El Ministerio de Salud reportó este viernes que durante las últimas tres semanas se detectaron 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue, por lo que instan a la eliminación de criaderos de mosquitos para disminuir la expansión de dichas enfermedades, principalmente en Asunción y el departamento Central.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reportó que hay 58 personas internadas en diferentes hospitales a causa del chikungunya, de las cuales 9 están en terapia intensiva, incluyendo a un menor de dos meses. Hay que recordar que en el país ya se registró la primera muerte a raíz de complicaciones por chikungunya, por lo que resulta imprescindible mantenerse en alerta y en cuidado para los próximos meses.

“Nos preocupa porque está en ascenso, en un momento que no debería, en esta época inician las epidemias, pero sus picos vienen después. Sí estamos en una epidemia de arbovirosis con predominio de chikungunya, me preocupa cómo será febrero, marzo, cuando aumente la actividad social”, expresó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El 70% de los barrios de Asunción está en zona roja por chikungunya

En conferencia de prensa, el profesional señaló la importancia de saber cuáles son los síntomas de alarma, como hemorragia, dolor abdominal, vómitos, fiebre o náuseas por lo que pide acudir al médico, si se presentan esta señales.

Una mujer de 73 años, que se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social (IPS), fallecida el 31 de diciembre de 2022, se convirtió en la primera víctima del chikungunya en los registros nacionales de la enfermedad. Central, Limpio y Mariano Roque Alonso son el epicentro de este brote, mientras que Asunción reporte 70% de los barrios en alerta roja por esta enfermedad.

Puede interesar: Laboratorio Central: el 50% de las muestras da positivo para chikungunya

Dejanos tu comentario