La adicción al trabajo se define como una adicción conductual, con síntomas similares a los de las adicciones a sustancias, y puede acompañarse de “craving”, síndrome de abstinencia, tolerancia, modificación del estado de ánimo y conflictos y problemas de salud. La misma, es considerada como uno de los retos más importantes de la salud pública en el siglo XXI.

En este sentido, tomó tanta relevancia en el mundo de la medicina, la psicología y la psiquiatría, que científicos y médicos de unos 60 países del mundo, incluidos Paraguay están abocados a estudiarla. En este sentido, el profesor y Dr. Julio Torales, docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), es miembro de este equipo.

“Los estudios que examinan la prevalencia de la adicción al trabajo, muestran que es más frecuente que la mayoría de las demás conductas adictivas. Dependiendo del país, entre el 6% y el 20% de los trabajadores podrían estar afectados, y es probable que estas diferencias en la prevalencia estén relacionadas, en cierta medida, con factores a nivel macro, como la regulación del mercado laboral, la estabilidad del empleo y los sistemas de asistencia social”, refirió Torales a los medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación cuenta con la participación de expertos líderes mundiales en adicción al trabajo, entre los que se incluyen reconocidos investigadores en adicción, médicos psiquiatras, psicólogos clínicos y psicólogos del trabajo, así como un equipo de más de 100 investigadores de todo el mundo. Además, cientos de personas a nivel mundial están participando del estudio.

“La adicción al trabajo está estrictamente relacionada con la elevada carga de trabajo, el estrés laboral crónico y considerable y el agotamiento; además, afecta considerablemente a la dinámica familiar y, en general, produce un funcionamiento social problemático; también suele estar relacionada con una disminución de la productividad, en otras palabras, tiene importantes consecuencias negativas para las personas afectadas, sus allegados y los destinatarios de su trabajo”, explicó el profesional.

Lea también: Clínicas busca pacientes pediátricos con fisura labio alveolo palatina para cirugías reconstructivas

Estudio de investigación

Uno de los objetivos de la investigación es aportar datos sobre la proporción de los enormes costes del estrés crónico dentro y fuera de los entornos laborales que se atribuyen directamente a la adicción al trabajo en todo el mundo. Y lo que es más importante, se busca entender qué factores contribuyen más a la adicción al trabajo, la depresión relacionada con el trabajo y el agotamiento para desarrollar las mejores prácticas para su prevención y tratamiento.

Los resultados de esta investigación pueden proporcionar una base científica para preparar recomendaciones para los gobiernos en relación con las condiciones de trabajo, así como influir en las políticas y procedimientos de las organizaciones en relación con el clima laboral y los valores organizativos para minimizar el riesgo de desarrollo de la adicción y mitigar su efecto sobre la salud y el bienestar.

Podes leer: Hallan otra camioneta robada en zona despoblada de Alto Paraná

Dejanos tu comentario