La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) del Ministerio de Salud, indicó que en las últimas dos semanas se ha duplicado la cantidad de muestras recibidas. “Son alrededor de 2 mil muestras de arbovirosis, de las cuales el 50% es positivo para chikungunya y 1% corresponde a dengue”, expresó.

El Laboratorio Central de la cartera sanitaria realiza pruebas del tipo PCR para detectar resultados de chikungunya, dengue o zika con una misma muestra de arbovirosis. Las muestras son remitidas de los diferentes servicios de salud del país y una vez que llegan al Laboratorio Central el resultado es remitido en un máximo de 48 horas.

“Cabe mencionar que las capacidades para diagnóstico instaladas en los servicios de salud de las 18 regiones sanitarias durante la pandemia de COVID-19 permiten que en algunas de ellas se realice la detección de arbovirosis. Igualmente, la descentralización del diagnóstico se está iniciando en Central y se extenderá en los demás departamentos”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: En las últimas tres semanas se detectaron 1.303 casos de chikungunya a nivel país

En las últimas semanas se registraron a nivel país 1.303 casos de chikungunya, localizados principalmente en Central (891) y Asunción (375), y 9 casos de dengue procedentes de Central (8) y Concepción (1).

La encargada del LCSP explicó que, según estimaciones, la mortalidad del chikungunya es menor que la del dengue, el cual tiende a complicarse más. Sin embargo, el chikungunya muestra secuelas más persistentes, principalmente en personas con algún antecedente de enfermedades inmunológicas. Ante signos de alarma de estómago, vómitos o fiebre alta, es importante acudir a los servicios de salud para la consulta pertinente. Instan a evitar además la automedicación y el autodiagnóstico.

Se recuerda a la ciudadanía que la manera principal y más efectiva para frenar la propagación del vector es la eliminación de los criaderos del mosquito, verificando que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre, como botellas, latas, tapitas, etcétera.

Así como revisar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas, colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando, eliminar o guardar bajo techo los neumáticos y limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.

Leer también: Niño con parálisis cerebral recibe donación para seguir tratamiento de hidroterapia

Dejanos tu comentario