El pediatra Robert Núñez señaló este miércoles que los niños también están siendo afectados por el dengue y chikungunya. Instó a los padres a tomar los recaudos necesarios ante el aumento de casos y sobre todo limpiar los criaderos de moquitos para evitar una mayor propagación.
“Estamos viendo un aumento en los casos de los niños. Es la época de contagio con mayor actividad, se ve inclusive una mayor cantidad de casos de chikungunya que dengue. Los casos se han diagnosticado por epidemiología y por los síntomas como el estudio que se hace”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Advierten que el chikungunya puede dejar secuelas de por vida
Sostuvo que hasta el momento no se tienen números exactos porque muchos padres no llevan a los niños a consultar y los casos pasan como cuadros febriles. Instó a acudir junto a un profesional de la salud en caso que los más pequeños presenten síntomas del dengue o chikungunya.
Núñez indicó que el chikungunya produce un dolor incapacitante en las personas que contraen la enfermedad, incluso es más doloroso e invalidante en las articulaciones y reiteró la importancia de consultar en caso de presentar síntomas de esta enfermedad y el dengue.
Lea más: Advierten que el chikungunya puede dejar secuelas de por vida
“Niños menores y adultos muy mayores son los que tienen mayor vulnerabilidad a la hora de presentar complicaciones con el dengue, si vamos a hablar de enfermedades febriles siempre el dengue tiene más complicaciones que la chikungunya”, agregó.
Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) insisten en la importancia de limpiar criaderos de mosquitos ante el aumento de casos del dengue y chikungunya. Hasta el momento Limpio y Mariano Roque Alonso son las ciudades consideradas como focos de la enfermedad, pero también ya se está extendiendo a Luque, Fernando de la Mora y Capiatá.
Puede interesar: Hospital Nacional de Itauguá, a tope por casos de dengue y chikungunya