El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este miércoles que actualmente hay 30 pacientes internados a causa del chikungunya, de los cuales tres se encuentran en unidad de terapia intensiva. Destacó que la enfermedad se está dispersando en varias localidades del país; hasta el viernes pasado se reportaron 1.300 casos a nivel nacional.
“Un mosquito puede tener dos virus, el dengue y chikungunya, podés enfermarte de los dos. Chikungunya te da una sola vez en la vida y la inmunidad es muy prolongada. Tenemos 30 personas internadas, tres en terapia intensiva y entre ellas una niña de ocho años”, dijo el director en comunicación con radio 1000 AM.
Mencionó que en Capiatá hay muchísimos casos de chikungunya, también en Areguá y en Villarrica hay como un brote. El epicentro sigue siendo el departamento Central, sobre todo en el norte de Limpio y Mariano Roque Alonso, pero también se está extendiendo a otras ciudades.
Sequera indicó que la guerra principal es contra el mosquito aedes aegypti, que no solo transmite virus como dengue, chikungunya y zika, sino también otras varias enfermedades y ante esta situación reiteró la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos en la casa.
Lea más: Central sigue siendo el foco principal de chikungunya en el país
“Estamos como en una especie de ola de la epidemia, que transmite el mismo mosquito. Acá la solución de base es detectar criaderos activos en el hogar y eliminarlos. Aire de ventana o lavarropas viejo en el fondo de casa o en el techo son hoteles cinco estrellas para criadero de mosquitos”, agregó.
En cuanto al dengue, el director de Vigilancia de la Salud refirió que es preocupante la circulación del serotipo DENV-3, que hace 15 años no se reportaba en el país. También hay circulación del serotipo DENV-1 y el serotipo DENV-2, pero en menor cantidad.
Puede interesar: Sequera advierte sobre el riesgo de una propagación masiva de chikungunya