Una paciente oncológica con riesgo de complicaciones en órganos vitales como el estómago y el hígado, ya que su cáncer hizo metástasis, no tuvo de otra que filmar un vídeo y anunciar que se encadenaría frente al Ministerio de Salud para obtener sus medicamentos: Fulvestran, Filgrastrim y Palbociclib de 125 mg.
Se trata de Lourdes Marín, de 37 años, quien viajará 300 kilómetros desde Ciudad del Este hasta Asunción para realizar esta drástica medida de protesta en la que pone en riesgo su vida, pero asegura: “Si me quedo con los brazos cruzados, voy a morir”. A través del vídeo, compartido por la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (APACMAFA), asegura que no retornará a su casa hasta conseguir el fármaco del que su vida depende.
“Yo anhelo vivir con una mejor calidad de vida y ustedes me la están quitando. Voy a estar amaneciendo frente al Ministerio de Salud con mi colchón para así poder obtener mi medicamento y no voy a salir de ahí hasta que me entreguen en mis manos mi Fulvestrant, porque sí hicieron una compra de cinco cajas y yo no fui beneficiada”, dijo en el vídeo Marín.
En otro momento, señaló: “Mi vida está en manos de esta gente inescrupulosa que no tiene empatía”, refiriéndose a las autoridades del Ministerio de Salud, que a consecuencia del recorte en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 decidieron recortar los gastos en compra de medicamentos oncológicos.
Lea más: Sumaron más de 10.000 personas privadas de libertad matriculadas en cursos
“Voy a luchar por mi vida porque yo quiero vivir”, es el reclamo desesperado de la mujer, quien contó con el apoyo de varias organizaciones de pacientes con cáncer, quienes a través de colaboraciones consiguieron enviarle el dinero para su pasaje de CDE a Asunción, ya que tras el reclamo autoridades del Ministerio de Salud le comunicaron que mañana ella tendrá en manos sus ansiados medicamentos.
Promesa del Ministerio de Salud
María Estela Galeano, representante de APACMAFA-HNI, en comunicación con La Nación, manifestó que existe la promesa del Ministerio de Salud. “Sí, conseguimos tras el vídeo, es muy difícil la situación de ella, tiene que recibir ya el medicamento y a parte el costo de lo que es el pasaje es mucho, son más de G. 400.000 ida y vuelta. Nosotras como compañeras juntamos para su pasaje, y el ministro y el director del Incan, para que ella mañana mismo reciba sus medicamentos”, indicó Galeano.
Sin embargo, aún sigue en pie la medida de encadenarse frente al ministerio en caso de que las autoridades no cumplan con lo prometido. “Mientras que no consiga mis medicamentos, sigue en pie la medida. Esta noche voy a estar viajando para comprobar lo que me están diciendo, nada es seguro con el Ministerio de Salud”, manifestó Marín en contacto con La Nación.
Lea también: En Concepción aumenta cantidad de pacientes internados por dengue