De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en las últimas tres semanas las notificaciones de sospecha de arbovirosis en territorio nacional ascienden a 14.732, de las cuales el 16% de estas notificaciones se concentra en Central (1.584) y Asunción (756).
Indicaron que en este mismo periodo se registraron, a nivel país, 9 casos de dengue procedentes de Central (8) y Concepción (1) y 1.303 casos de chikungunya, localizados principalmente en Central (891) y Asunción (375).
Aclararon que también se identificaron casos de la enfermedad, pero en menor proporción, en Cordillera (14), Paraguarí (6) y Presidente Hayes (6). Además se observaron casos de chikungunya en Guairá (3), Itapúa (3), Concepción (2), San Pedro Norte (1), Ñeembucú (1) y Amambay (1). Hasta el momento no se reportan casos de zika en el país.
Leer más: Reportan 30 internados y tres en terapia intensiva por chikungunya
Eliminación de criaderos
Desde dicha dependencia del Ministerio de Salud se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos. Recordaron que tambores o recipientes con agua que será utilizada deben estar herméticamente tapados y las piscinas deben mantenerse cloradas a fin de impedir la proliferación del Aedes aegypti.
Igualmente, es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no pueden desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que puedan acumular agua.
Leer también: Reportan aumento de casos de dengue y chikungunya en niños