MEC busca suprimir exámenes de ingreso en bachilleratos técnicos, no solo la prueba de guaraní
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Tras suprimirse el examen de guaraní como competencia de ingreso para la admisión a unos 20 colegios técnicos del país con mucha demanda de estudiantes, desde la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) salieron a aclarar que esta decisión obedece al cumplimiento de la Ley General de Educación.
Esto atendiendo a que todo estudiante que demuestre con certificado de estudios y título el haber culminado la Educación Básica tiene el derecho de inscribirse a cualquier tipo de bachillerato, sean estos técnicos, de artes o ciencias sociales. Además, adelantaron que buscan mejorar la oferta académica en la educación técnica.
“Más allá de las disciplinas, lo que buscamos es que ya no se tomen los exámenes porque en la Ley General de Educación dice que todo estudiante, con su certificado y su título de haber culminado el 9° grado, ya cumple todos los requisitos como para ingresar a cualquier tipo de bachillerato”, refirió Norma López, directora general de Educación Media, en entrevista con 650 AM.
Agregó que con la resolución emitida por el MEC, lo que se busca es la instalación de unos criterios de prioridad. En este sentido, se fijó que los alumnos con promedio de calificación 5 y 4, que provienen del colegio en cuestión, tengan ingreso directo, luego ingresen los que tienen 5 y 4 provenientes de otros colegios y que los exámenes de ingreso (matemática-castellano) a los postulantes con promedio 3 o menor a 3.
“Las instituciones educativas serán las que van a determinar si es necesario este año tomar o no los exámenes de ingreso. Eso es lo que busca la resolución N° 345 que fue tratada y consultada con el mismo Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, ya que el guaraní es una competencia desde inicios del ciclo educativo y practicado desde una edad temprana”, especificó López.
Suspenden clases presenciales en seis escuelas del Chaco
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Seis escuelas de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón desarrollarán clases virtuales debido a que se encuentran en las zonas cercanas a los incendios forestales en el Chaco. La decisión fue oficializada por el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez.
“Es importante señalar que son recomendaciones, no están suspendidas las actividades escolares y son recomendaciones de acuerdo a por ejemplo ayer en el Chaco nosotros recibíamos el reporte que la visibilidad estaba impedida en cien metros”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El secretario de Estado afirmó que se aconsejó el cambio de modalidad no solo como consecuencia de la mala calidad del aire sino también porque implica un riesgo para la movilidad de los niños. “Es un peligro para los chicos que van caminando a la escuela, porque literalmente no se ve”, dijo.
La suspensión de las clases presenciales rige para unos 316 alumnos de seis escuelas. No obstante cada día se irá monitoreando las condiciones del clima para ir volviendo a las aulas.
“Cada día se verifica cuáles son las condiciones y la ciudad misma está en esas condiciones. No es un acto que afecta a la escuela nomás. O las posibilidades de movimiento estuvo muy restringida en estas ciudades, entonces ellos sufren mucho más algo que nosotros estamos recibiendo un coletazo para las ciudades”, expresó Ramírez.
Así también quedaron prohibidas las actividades al aire libre y de educación física hasta que desaparezcan los efectos nocivos del humo procedente de la zona chaqueña. “En Asunción y otras ciudades la recomendación es no activar físicamente, pero no es suspender las clases. Esto quiero aclarar porque por ahí se suspende en algún lugar donde no hay condiciones para suspender”, manifestó.
El ministro de Educación puntualizó que no se afectará el proceso pedagógico, ya que las instituciones que van a la virtualidad deberán presentar un cronograma de recuperación de las actividades académicas.
“Entendemos que va a durar uno o dos días en algunas comunidades y después se va a restablecer ya la actividad normal de clases. Así que para los padres también la recomendación que tengan cuidado para no exponer a los niños a actividades físicas en este contexto de aire”, remarcó.
Kattya obvió protocolo del MEC para dar charla en colegio asunceno
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La exsenadora Kattya González compartió una foto dando una charla en el colegio Presidente Franco de Asunción, lo cual fue sumamente cuestionado en redes sociales. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aclararon que existe un protocolo vigente para las instituciones públicas, el cual no fue seguido por la exlegisladora para su ingreso a la institución.
“Hay un protocolo para ingresar a las escuelas y sirve de salvaguarda del contenido de lo que se va a decir, que coincida en primer lugar con la edad y el ámbito, ese es el primer trabajo que hacemos, el de chequear. El director es el que recibe la nota, envía a la Supervisión y esta lo remite al MEC, ahí hacemos el estudio y luego se deriva de nuevo. Nada de esto ocurrió en estos casos”, explicó el ministro Luis Ramírez.
Si bien se viralizó el mismo hecho, pero esta vez protagonizado por el senador Eduardo Nakayama, quien también dando una charla, esto se produjo en un colegio privado. “No tenemos ámbito de intervención en esos casos, los colegios privados pueden tener su propia dinámica en ese sentido”, dejó en claro Ramírez.
"Hay que respetar las escuelas", aseveró el ministro del MEC tras charla de Kattya González en colegio público. Foto: Gentileza
Desde el MEC advirtieron que los directores de instituciones educativas que pasen por alto el protocolo establecido, se exponen a sumarios. Asimismo, precisaron que ya el pasado 14 de agosto la cartera emitió un comunicado recordando que existe un protocolo a seguir, esto con el fin de evitar la exposición de los estudiantes a cualquier tipo de información.
“No es que sacamos el comunicado como consecuencia de esto, sino que para recordar que hace 15 días ya hablamos del tema y después de eso ocurre, queda muy clara cuál es nuestra posición”, aseveró. Ramírez manifestó que son conscientes que en muchas ocasiones, los directores tienen ciertas inclinaciones políticas, pero esto no debe interferir en la educación, puesto que ya existe un programa preestablecido con los tópicos para cada curso y cada edad.
“Siempre hago la comparación de que no cualquiera entra a un quirófano, entonces por qué cualquier persona puede entrar al aula, por qué dejamos que a ese lugar para la salud y educación de nuestros hijos ingresen. Hay que respetar la escuela, hay que tener cuidado, no buscamos otra cosa que el respeto a lo pedagógico y lo educativo”, sentenció en comunicación con la 650 AM.
Consejo de Gobernadores resalta dinamismo económico generado por Hambre Cero
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El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, y se evaluó el primer mes de aplicación de Hambre Cero. Del encuentro formó parte el gobernador de Guairá, César Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores, quien afirmó que el programa ha generado un impacto positivo para la agricultura familiar campesina y las mipymes.
“Quiero resaltar el gran impacto que tiene en la economía, los pequeños y medianos productores de diferentes departamentos llevan sus productos a las empresas adjudicadas y ya empezamos a sentir el dinamismo de la economía”, afirmó el presidente del Consejo en conferencia de prensa.
Sosa expresó su conformidad con el trabajo que están llevando adelante las gobernaciones, en conjunto con las diferentes instituciones del Estado e indicó que en esta reunión se pudo analizar la aplicación del programa en su primera fase, que llega a 90 distritos más vulnerables de todo el país.
Asimismo, señaló la importancia de que el Gobierno esté priorizando la provisión de agua, alimentación escolar e infraestructura de las instituciones educativas, aspectos que han sido dejados de lado por muchos años. “Quiero destacar el trabajo en equipo que nos une, estamos buscando el bien común de todos los niños”, expresó.
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, mencionó que en este espacio pudieron informar sobre los resultados, denuncias y decisiones que se han tomado en este primer mes, esto además de planificar los demás municipios que serán incorporados a partir de febrero del 2025.
“Se ha comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que esto representa USD 350 millones anuales aproximadamente a partir del 2025 para una cobertura del 100 % hasta el noveno grado. Está en los planes a futuro ir haciendo una incorporación gradual al nivel medio”, expresó Rojas.
Las ruedas de negocios organizadas por el MDS y las gobernaciones también están dando resultados, resaltó el ministro, quien indicó que este martes 3 de setiembre la actividad ha llegado a Caaguazú y gracias a esta iniciativa, se puede dar cumplimiento a lo que dice la ley que establece que el 5 % de las mipymes y el 10 % de los agricultores de cada departamento deben proveer sus productos a las empresas adjudicadas.
El ministro del MDS, Tadeo Rojas, indicó que inversión para Hambre Cero en el 2025 será de USD 350 millones. Foto: Gentileza
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), dieron detalles sobre los avances de las respectivas instituciones en materia de la infraestructura de las escuelas en cuanto al lugar donde los niños recibirán los alimentos, así como del avance en la implementación de tecnología para el control.
“Tenemos prevista la renovación del 50 % de todo lo que hace el mobiliario de las escuelas, de manera que generemos las condiciones para que comer en el aula sea algo posible, eso forma parte de uno de los primeros pasos”, explicó el ministro del MEC, Luis Ramírez, quien señaló que recibir la alimentación en las salas de clase también tiene beneficios pedagógicos, como el aprendizaje de los buenos modales y el respeto entre compañeros.
En tanto, desde el Mitic manifestaron lo siguiente: “poder tener la medición sobre las raciones entregadas por las empresas proveedoras como raciones, no como insumos para poder en una siguiente etapa tener el control y cálculo de los pagos, en esa etapa estamos enfocados para en un futuro tomar decisiones de acuerdo a los datos”.
Santiago Peña recibió a los ministros para evaluar y proyectar aplicación de Hambre Cero en el 2025. Foto: Gentileza
Psicólogos reclaman ajuste salarial y estabilidad laboral al MEC
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Psicólogos provenientes de distintas localidades del país que tienen a su cargo el programa de primera infancia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se movilizan este martes en reclamo de mejoras laborales. Piden reunirse con el ministro Luis Fernando Ramírez para plantear el reajuste de salarios y la estabilidad laboral.
Los profesionales se agruparon en la Plaza de la Democracia para exteriorizar sus inquietudes. Mencionaron que sus funciones fueron ampliadas desde el nivel inicial hacia el primer ciclo, pero a cambio no recibieron aumentos en sus haberes.
“Esta es nuestra segunda manifestación que estamos haciendo este año, ya que habíamos hecho el 4 de julio en la cual fuimos recibidos por asesores jurídicos del MEC ya que el ministro no estaba en esa fecha”, señaló Diego Farina a los medios de prensa.
El licenciado Diego Farina mencionó que lleva siete años trabajando en aula como contratado. Foto: Captura de pantalla
El vocero de los manifestantes detalló que algunas de las reivindicaciones son la estabilidad laboral y condiciones justas de trabajo. “En mi caso particular yo estoy trabajando hace siete años en el programa de primera infancia. Hay compañeros que están trabajando ya en un período de diez años, otros están trabajando en una menor cantidad”, indicó.
Aumento salarial
El psicólogo explicó que se rigen por contratos anuales, por lo que no cuentan con estabilidad laboral. “Y dentro de esos siete años en que yo estoy en este programa todavía no hemos tenido un aumento de sueldo y trabajamos siempre con el nivel inicial”, remarcó.
Farina aclaró que actualmente sus labores no solo abarcan a los niños de prejardín, jardín y preescolar sino que también desde el mes de junio están trabajando con alumnos del primer ciclo (del primero al tercer grado). Sin embargo, no recibieron un ajuste en sus estipendios, conforme expresó.
“Nosotros estamos realizando actividades sin aumentarnos nuestros sueldos. Hay colegas que no aceptaron la propuesta. Otros, por las visitas de las técnicas del Ministerio se vieron obligados a cumplir porque ellas exigían que se cumplan con lo que se solicitó”, afirmó. Según el educador, la resolución del MEC se comunicó a través de una reunión virtual donde se planteó la modificación del sistema de trabajo y su ampliación hacia otros niveles de enseñanza.