La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este lunes que el centro asistencial se encuentra repleto de pacientes a causa del aumento de casos del dengue y chikungunya. Destacó que es fundamental insistir con la limpieza de criaderos de mosquitos para evitar la propagación masiva de la enfermedad.
“Todo este enero es al tope, todo está ocupado actualmente y lo más preocupante es el aumento considerable de los casos de dengue, pero esta vez la chikungunya ocupa el primer lugar. A pesar de tener 200 camas más, las urgencias estamos atendiendo en los pasillos”, dijo la directora en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Advierten que el chikungunya puede dejar secuelas de por vida
Mencionó que el dengue parece ser más leve, pero que el chikungunya realmente es mucho más invalidante en cuanto a los dolores, sobre todo articulares. Incluso, una persona contagiada puede no caminar en un momento dado a causa de la enfermedad, que también se contagia a través del aedes aegypti.
González indicó que es fundamental consultar en caso de presentar síntomas del dengue y chikungunya y posteriormente reposar en la casa, además de usar el mosquitero, limpiar los criaderos y utilizar repelentes para reducir el riesgo de contagio con estas enfermedades.
Lea más: Sequera advierte sobre el riesgo de una propagación masiva de chikungunya
“Es la primera vez que chikungunya llega a estos niveles y parece ser que va para más. Uno de los síntomas claros y con la diferencia del dengue es que chikungunya duele más toda la parte articular, uno ni puede caminar en un momento dado. Esto no para, no sé qué íbamos a hacer si es que no teníamos estas 200 camas más, le pido a la gente que se cuide”, agregó.
La directora del Hospital Nacional de Itauguá indicó que en el centro asistencial también hay muchos pacientes con cuadros de diabetes, problemas de hipertensión, y personas con lesiones graves a causa de los accidentes de tránsito, que llegan desde distintos puntos del país.
Puede interesar: Salud Pública confirma primera muerte por chikungunya en Paraguay