Tras las manifestaciones realizadas por pacientes oncológicos afectados por el recorte presupuestario al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el Ministerio de Salud informó este lunes que su titular, Julio Borba, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acordaron una reasignación del presupuesto para no perjudicar la adquisición de medicamentos para tratar el cáncer.
“En conversación entre los ministros de Salud y Hacienda, se acordó reasignación presupuestaria en el objeto de gastos 350 (medicamentos), a través de una reprogramación interna, a la línea presupuestaria del Incan”, publicó la cartera sanitaria en redes sociales. “Con el compromiso y posterior reposición de lo reprogramado dentro del ejercicio fiscal 2023 al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
El miércoles pasado, la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) encabezó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud, que aglutinó a varios gremios nacionales, y que fue replicada en otras partes del país para exigir una solución al recorte del Incan. Además, los pacientes vienen viralizando sus reclamos desde el mes pasado.
Lea más: INAN brinda recomendaciones para cuidar la alimentación de los niños en el verano
El recorte presupuestario de aproximadamente 13 millones de dólares, equivalentes a 86 mil millones de guaraníes, afecta al objeto de gasto 350 para la compra de “productos e instrumentales químicos y medicinales”. El Instituto Nacional del Cáncer cuenta con 54 medicamentos en la lista oficial, de los cuales 22 de uso frecuente estaban sin stock desde hace dos meses.
“Hay un llamado para la adjudicación de medicamentos más urgentes que necesita el Incan. Ya estaríamos cubriendo en las próximas horas. Ya se ha informado a los proveedores”, comentó Rita Villalba, de Administración Financiera del Ministerio de Salud, en comunicación con 1000 AM.