El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerda que desde este febrero se llevará a cabo el cumplimiento de las normativas vigentes respecto al control de emisiones a vehículos usados a ser importados. La ley entrará en vigencia el próximo 2 de febrero en el marco de la resolución 609/21 del Mades y la ley 5211/14, que se creó en el 2014 y se reglamentó en el 2019.
Sofía Vera, directora general del Aire del Mades, explicó a La Nación/Nación Media que esta ley ya debió entrar en vigencia en el 2020, pero que tras la pandemia del COVID se alargó. Además, brindó detalles del procedimiento que se realizará y su importancia.
En primer lugar, indicó que ya están definidos los puertos en donde se harán las verificaciones vehiculares, algo dispuesto por la Dirección Nacional de Aduanas, previo al despacho aduanero. Vera manifestó que los mismos deberán superar los rangos permisibles de emisión de fuentes móviles y que en caso de que no pasen la prueba, los automóviles deberán regresar a su destino de origen, una gestión que queda a cargo del importador.
Por otro lado, precisó que el control tiene un costo de 2,5 jornales para la inspección por vehículos, un monto de alrededor de G. 250.000. “Se realizan varios controles según lo que dicta la resolución. Si en la primera no pasan los controles, tienen plazo de 80 días para otra verificación y ya un tercer control se realiza con un 50% de costo”, refirió.
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Calidad del aire
En ese contexto, Vera manifestó la importancia del cumplimiento de esta norma ya que la calidad del aire se ve afectada por varios factores climáticos, así como también por los vehículos usados en mal estado e incluso muchos que ya están “caducados”.
La directiva del Mades contó que actualmente la entidad cuenta con cuatro sensores que miden la calidad de aire y están ubicados en el Parque Guasú, Costanera de Asunción, Campus de la Universidad Nacional de Asunción y en Villa Elisa.
Sobre el punto, señaló que durante el monitoreo del aire, los estados de los sensores varían, es decir, los colores que muestran en qué nivel óptimo se encuentra el aire. “Hay momentos en que está en verde (salubre), a veces pasa en amarillo, y en los tiempos críticos llegó a naranja, que es el rango insalubre”, remarcó y agregó: “Hay horas picos que cambian”.
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