El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este lunes que sigue el aumento de casos del chikungunya en el país y advirtió que la enfermedad puede dejar secuelas de por vida. Reiteró que es fundamental limpiar los criaderos de mosquitos para evitar una propagación masiva.

“El dengue tiene la fama de ser más letal, el chikungunya deja secuelas de por vida. Es la primera vez que estamos teniendo tantos casos de chikungunya en el país, ya tenemos una persona fallecida”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Sequera advierte sobre el riesgo de una propagación masiva de chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la mayoría de las casas tiene criaderos e instó a las personas a limpiar para reducir el riesgo de una propagación masiva de la enfermedad, además del dengue. Las altas temperaturas y las lluvias son condiciones ideales para los mosquitos.

Sequera indicó que muchas veces también hay problemas con la basura, atendiendo que no existe un lugar para depositarlas, especialmente las cosas que ya no se utilizan en la casa, como los acondicionadores de aire en desuso y las personas terminan tirando en un patio baldío, donde siguen siendo criaderos de mosquitos.

Lea más: Aparatoso accidente en Ypané deja tres personas heridas

“La basura grande es un fenómeno que debemos sentarnos a pensar qué hacer de eso, yo no sé qué hacer de los neumáticos que cambié o de la heladera vieja, lavarropas, aire acondicionado, por lo general tiramos al fondo. No hay gestión para eliminar este tipo de basuras, terminamos pagando a un carretillero que finalmente tiran en un patio baldío”, agregó.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que por lo general una persona contagiada con el dengue o chikungunya es la que lleva la enfermedad a la casa de los familiares, amigos y al trabajo, donde pican los mosquitos y los virus empiezan a diseminarse con mayor facilidad.

En ese contexto hay que señalar que el reporte brindado el viernes por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) indica que en las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas se contabilizaron 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 de dengue, a nivel nacional.

Puede interesarle: Sin novedades sobre el paradero del militar denunciado como desaparecido

Déjanos tus comentarios en Voiz