Tras la apertura de las compuertas de su vertedero, ayer cerca de las 6:00 horas, la Itaipú Binacional ha recibido cientos de visitantes, quienes pueden apreciar la magnificencia de la represa en todo su esplendor. El vertido del agua en gran volumen, evidencia su fuerza invencible y desde tempranas horas la represa recibe a cientos de personas que llegan para vivir esta experiencia increíble desde el Mirador de la Margen Derecha.
Es importante, destacar que la última vez que hubo apertura de compuertas en la Central Hidroeléctrica Itaipú fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio y tras 14 meses de aquella apertura, se volvieron a abrir las compuertas dejando que el agua irrumpa con toda su fuerza.
Lea más: Detienen a un hombre que se dedicaba a robar baterías de camiones en Capiatá
Se iniciaron las maniobras de apertura de las seis compuertas de la canaleta izquierda del vertedero de la Central Hidroeléctrica con un caudal vertido de 1.446 m3/s (metros cúbicos por segundo). Esto fue motivo de una presencia masiva del público, pero se realiza conforme al reporte de la Dirección Técnica.
A su vez, se realiza con el objetivo de controlar el volumen almacenado en la represa, que ha presentado un aumento gradual durante el mes de enero. Además, desde el área de Operación de la usina precisaron que el vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses ubicados aguas arriba de la hidroeléctrica, que hace necesario este procedimiento teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de caudales de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021-2022.
Espectáculo continuará hasta febrero
La presencia de estos excedentes energéticos propició la apertura del vertedero de Itaipú, situación que debe permanecer por al menos una o dos semanas de modo continuo, y prolongarse de modo intermitente hasta fines de febrero, mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil.
Las descargas son coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño y tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, el control de caudales de descarga, de modo a evitar, en la medida de lo posible, inundaciones en los barrios que se encuentran aguas abajo de Itaipú y contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay, refirieron desde la represa.
Lea también: Anuncian domingo con ambiente caluroso y húmedo