La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACMAFA) del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) siguen denunciando la falta de medicamentos oncológicos. Foto: Nadia Monges.
El cáncer no espera: pacientes denuncian que hay 22 medicamentos en falta
Compartir en redes
Bajo el lema “El cáncer no espera”, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACMAFA) del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) siguen denunciando la falta de medicamentos oncológicos. Afirmaron que llegaron a stock cero por la falta de un total de 22 fármacos vitales para los tratamientos de quimioterapia e internación.
“Es lamentable haber llegado a un stock cero, que es la situación que hoy estamos pasando, porque hay tanta gente que está dependiendo de esos medicamentos que están en falta. Son más de 22 los que están faltando y como todos sabemos que el cáncer no espera, ya que su tratamiento es a tiempo y en forma, y sin estos medicamentos no podemos continuar con nuestro tratamiento”, manifestó María Estela Galeano, representante de APACMAFA, a Telefuturo.
Lamentablemente, ante el actual sistema de salud del país, que cubre cada vez menos el tratamiento para el cáncer, recibir este diagnóstico es todo un calvario, ya que si bien uno puede recibir el diagnóstico de forma prematura, el proceso se torna muy difícil.
“Llegamos al extremo, el pasado miércoles 11, de salir a la calle a gritar por nuestra vida y de esto culpamos directamente al Ministerio de Salud, porque esta institución es la responsable de cada farmacia, de cada hospital donde acudimos a nuestro tratamiento, nosotros debíamos llegar y recibir nuestro tratamiento, no salir a la calle a exponernos, y este recorte presupuestario fue un puñal en nuestros corazones”, lamentó Galeano.
Refirió que ni a lo básico, como un Omeprazol de 40 mg, un Evolutrol o un suero fisiológico, no están accediendo en los centros donde están recibiendo sus tratamientos; anteriormente se les cubría para así cumplir con las quimioterapias, pero con el recorte, hasta los medicamentos oncológicos deben costear, y muchos de los pacientes son de escasos recursos, por lo que abandonan el tratamiento aguardando una solución a la situación.
Abrirán muestra con obras de pacientes oncológicos
Compartir en redes
El Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas-Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción anunció la realización del un acto conmemorativo por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero para mostrar el apoyo y cariño a los pacientes pediátricos oncológicos. El acto central tendrá lugar hoy, a las 10:00, en el hall central del Hospital de Clínicas (San Lorenzo).
El evento contará con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, pacientes y plantel del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica e invitados especiales.
SER LIBRE
Bajo el lema “Inspirando acciones”, la jornada incluirá una exposición de trabajos artísticos realizados por los pacientes pediátricos, quienes expresan sus emociones a través del arte, en continuidad con la consigna del año pasado: “Revelando desafíos”, que visibilizó las necesidades en la lucha contra el cáncer infantil.
“Cada 15 de febrero celebramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha especial para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y los desafíos que enfrenta la comunidad afectada. Este día es también una oportunidad para mostrar nuestro apoyo y cariño a los niños, adolescentes, sobrevivientes y sus familias en todo el mundo”, señala el comunicado de Clínicas.
“Mi obra tiene mucho que ver con ser libre, que claramente ahora, no me siento libre. Me siento limitada, sin libertad total. Pero aun así, puedo pensar en ser libre un día”, señaló en este sentido María Paz, de 16 años, una de las artistas que expondrá en la fecha.
Día Mundial contra el Cáncer: pacientes instan a no tener miedo ni a decaer
Compartir en redes
“Le digo a la gente que no tenga miedo. Deben seguir los tratamientos y mantenerse tranquilos”, expresa Librado Báez, paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que se originó con la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, el 4 de febrero de 2000, llevada a cabo en París (Francia).
Durante el año 2024 se atendieron cerca de 500 pacientes nuevos y se realizaron más de 3.000 consultas oncológicas, con tratamientos de quimioterapia, informó el doctor Máximo González, jefe del Departamento de Oncología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).
Por ello, esta fecha es clave para crear conciencia sobre la prevención, detección temprana y acceso a tratamientos efectivos, ya que esta enfermedad afecta a quienes lo padecen y también impacta a sus familias, amigos y comunidades. En el marco de este día conmemorativo, la Agencia IP compartió algunos inspiradores testimonios de pacientes oncológicos.
“Soy paciente oncológico hace cuatro años y medio, tengo un tumor en el recto y uso una bolsa de gastronomía de por vida. Ahora la enfermedad volvió, pero sigo luchando”, dijo Francisco González, paciente del Incan. “Insto a todos los pacientes oncológicos y a quienes reciben un diagnóstico a no decaer, acudir al médico al notar síntomas y tratarse lo antes posible. Disfrutar de la familia día a día ayuda a sobrellevar los momentos difíciles. La fortaleza está en la mente, no en la enfermedad”.
Por su parte, Librado Báez, citado al principio, relató: “El primer síntoma fue que no podía irme de cuerpo. Me atendieron en el hospital de Encarnación y mis resultados no fueron buenos. Luego fui al área oncológica de Lazos del Sur, donde recibí seis sesiones de quimioterapia. Después, en el Incan, completé 28 sesiones de radioterapia y ahora estoy preparándome para una cirugía.
“Le digo a la gente que no tenga miedo. Deben seguir los tratamientos y mantenerse tranquilos. Algunos dicen: ‘Tenes cáncer, te vas a morir’, pero no es así. Hay que hacer lo que el doctor indica y ayudar a la familia poniendo de nuestra parte. Ahora estoy bien, no me duele nada y siento que me estoy curando”, agregó Librado.
El Ministerio de Salud cuenta con una clínica móvil para la asistencia de pacientes oncológicos. Foto: Incan
Factores de riesgo
El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado y la propagación de células anormales en el organismo. Puede afectar diferentes órganos y tejidos, interfiriendo con su funcionamiento normal. Si no se detecta y trata a tiempo, el cáncer puede extenderse a otras partes del cuerpo a través del sistema sanguíneo y linfático, en un proceso conocido como metástasis.
Existen diversos factores de riesgo asociados, como el tabaquismo, la obesidad, la exposición a sustancias cancerígenas y antecedentes familiares, pero la prevención y el diagnóstico temprano son claves para mejorar las tasas de supervivencia. Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo y en Paraguay, la segunda causa global de muerte y la primera responsable de muerte prematura en personas menores de 65 años.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se impulsan acciones concretas para mejorar el acceso a consultas oncológicas, fortalecer los centros de atención en todo el país, ampliar la lista de medicamentos disponibles en el sistema público de salud y modernizar las instalaciones, alineándose con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año.
Avances en la prevención
El Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac) implementa estrategias para la detección precoz y tratamiento oportuno de los distintos tipos de cáncer:
* Cáncer de cuello uterino: en el marco del Plan de Acción para la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino 2018-2030 de la OPS, se implementó el test de VPH, una prueba altamente efectiva. Desde su plan piloto en Cordillera (2020-2021), se logró tratar al 94 % de las mujeres diagnosticadas. En 2024, se amplió su cobertura a 13 regiones sanitarias, con 351 centros de toma de muestras y 51,000 test realizados, de los cuales el 12 % resultaron positivos, asegurando un seguimiento adecuado.
* Cáncer de mama: se implementaron parches térmicos mamarios en dos departamentos, obteniendo resultados prometedores y garantizando el seguimiento de casos sospechosos. Además, se reforzó la importancia del autoexamen mamario, la consulta anual con un mastólogo a partir de los 40 años y se desarrollaron campañas de concienciación durante todo el año.
* Red de mamógrafos: gracias a la adquisición de 30 nuevos mamógrafos a través de Itaipú Binacional, se logró distribuir estos equipos estratégicamente en el país, asegurando su instalación con estándares de calidad para un diagnóstico precoz accesible a más personas.
* Cáncer de próstata: se participó activamente en la elaboración de los Protocolos Nacionales para Cáncer de Próstata y en el desarrollo de estrategias de concienciación, prevención y detección temprana.
* Cáncer colorrectal: el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec) implementó pruebas de detección de sangre oculta en materia fecal, con más de 200 muestras procesadas, de las cuales el 12 % fueron positivas, garantizando el seguimiento oportuno de los pacientes.
La Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital Regional de CDE, convoca a la participación de la corrida solidaria el domingo 24 de noviembre. Foto: Archivo
Asociación de pacientes oncológicos convoca a corrida solidaria
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Pacientes Oncológicos de Alto Paraná, del Hospital Regional de Ciudad del Este, convoca a la “Corrida Solidaria – Noviembre Azul”, para el domingo 24 próximo, con el objetivo de reunir recursos para ayudar al funcionamiento del pabellón oncológico y a los pacientes de menores recursos.
El evento será desde las 07:00, en la avenida del Lago de la República en varias categorías, desde niños hasta adultos de todas las edades. El evento se hará con el apoyo de la Asociación de Atletas de Alto Paraná que se encarga de toda la parte técnica, según explicaron los dirigentes de la asociación organizadora
El costo de la inscripción es G. 120.000, que incluye vestimenta y el dorsal electrónico para los participantes. Puede hacerse por vía electrónica hasta el sábado 23 de noviembre. La meta es llegar a unos 400 corredores de todas las edades. El equipo organizador estará en el anfiteatro del lago el sábado desde las 10:00 para las inscripciones.
Lo recaudado será para la Asociación de Pacientes, tal como ya se hizo el año pasado con la primera edición. El fondo servirá para el equipamiento de la sala de espera, cuya construcción está a cargo de la Gobernación de Alto Paraná.
Fue en conferencia de prensa donde estuvieron la presidenta Leonarda Arévalos, la vicepresidenta Gloria Ramírez, los tesoreros Desiree Navarro y Valencio Vázquez, además del ingeniero Francisco Delvalle, titular de la Asociación de Atletas Paranaenses. También representantes de la Fundación Bilal Esgaib, que construyó el pabellón y el doctor José Samudio, responsable del servicio.
“Recibimos en el pabellón oncológico una atención de primer nivel, cuenta con muy buenos médicos, pero es sabido que tenemos grandes necesidades como salud pública; por eso es muy importante el apoyo solidario que hemos tenido hasta ahora y queremos seguir teniendo”, sostuvo Leonarda Arévalos.
La activista mencionó que la corrida, además de buscar generar recursos, pretende ser de concienciación sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz del cáncer de todo tipo. Agregó que todo el trabajo es para ayudar a mejorar el servicio por el bien de los pacientes.
Existe el compromiso de un grupo de empresarios, con apoyo de la gobernación, para la construcción del bunker donde estará el acelerador lineal, ya anunciado por el Ministerio de Salud Pública y que será de mucho beneficio para los pacientes, según anunciaron.
El pabellón oncológico de Ciudad del Este ya atendió a más de dos mil pacientes durante los cuatro años de funcionamiento, según el doctor José Samudio, director del servicio. Indicó que los proyectos previstos para la ampliación del pabellón, duplicará la capacidad de personas a ser atendidas.
Ñeembucú: gobernación apoya emprendimientos de pacientes oncológicos
Compartir en redes
A través del programa departamental de Acción Social de la Gobernación de Ñeembucú, se entregaron equipos e insumos a los miembros del Club de Apoyo Oncológico de Pilar, con el objetivo de que estos puedan potenciar sus emprendimientos, mientras continúan con sus tratamientos.
“El paraguayo pide trabajo, oportunidades y le estamos dando a través de estas herramientas para que pueda trabajar, para que mejore su calidad de vida”, expresó el gobernador, Víctor Fornerón, durante el acto de entrega, en el que los emprendedores pudieron recibir heladeras, hornos, batidoras, artículos de peluquería, mobiliario, entre otros.
Los emprendedores beneficiarios son del rubro peluquería y barbería, manicura y pedicura, costura, gastronómico, entre otros. Eugenio Sánchez, quien se dedicaba anteriormente a la agricultura familiar campesina, resaltó la importancia de este apoyo de la administración departamental para este sector.
“Agradezco al departamento de Acción Social por habernos dado todo esto para poder trabajar desde nuestras casas, yo me dedico a hacer chipa y a vender, con un pequeño grupo de personas emprendimos y es importante para nosotros porque ya no podemos hacer trabajos pesados, a los campesinos ya nos cuesta eso” expresó.
Asimismo, Rosa Almeida, otra de las beneficiadas, indicó que la falta de oportunidades para generar ingresos en muchas ocasiones repercute en sus tratamientos. “Muchas veces no alcanzamos la meta, no podemos y se atrasa nuestra quimioterapia. Yo tengo tumor cerebral y sigo mi radioterapia, tengo remedios que comprar mensualmente y con esto voy a poder seguir adelante”, manifestó.