Este viernes, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, confirmó el fallecimiento de una persona a causa del chikungunya. Se trata de una mujer de 73 años, quien perdió la vida el último día del año 2022 a causa de la enfermedad. La misma se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social (IPS). Igualmente, se reportan otras 15 personas que se encuentran internadas, de las cuales 3 están en terapia intensiva.

En este sentido, la DGVS reporta que en las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas se contabilizaron 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 casos de dengue, a nivel nacional. “Nos preocupa el ascenso principalmente de chikungunya, estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el Área Metropolitana, Asunción y Central”, resaltó Guillermo Sequera, titular de la citada dirección.

Dijo además que los casos de estas enfermedades se observan también en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Concepción, Chaco paraguayo y otros departamentos. “En el resto del país también tenemos casos, pero de manera más dispersa”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Reportan que en las últimas 3 semanas epidemiológicas evaluadas se contabilizaron 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 casos de dengue, a nivel nacional. Foto: Gentileza.

Aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para frenar la dispersión del virus, teniendo en cuenta que el aedes aegypti es el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Síntomas del chikungunya

Fiebre y dolor articular moderado a severo. Rash temprano (erupciones en la piel). Además, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. Artritis simétrica con inflamación y rigidez.

En cuanto a los signos de alarma, refieren somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema; ante esto, buscar atención médica urgente.

Leer más: Advierten sobre sostenido aumento de casos de dengue y chikungunya

Dengue y los síntomas

El mismo se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito aedes aegypti.

Con respecto a los signos de alarma del dengue señalan vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema; ante esto, buscar atención médica urgente.

Leer también: Intervienen piletas abandonadas y las multas pueden llegar a más de G. 227 millones

En esta fase crítica los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).

Dejanos tu comentario