Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y en este sentido es importante recordar que se trata de un trastorno mental, una enfermedad y no un signo de debilidad y como tal se puede tratar.

Muchas son las causas que la originan, afecta a personas de todas las edades y de manera significativa a adolescentes y personas adultas. El apoyo de los más cercanos, ya sean familiares o amigos, facilita la recuperación de esta enfermedad.

Igualmente, se recuerda que ante episodios de esta enfermedad, se recomienda priorizar la ayuda profesional, alentar a la persona afectada y acompañarla a visitar a un profesional de salud, ya que puede llegar a ser severo, por lo que podría derivar en la toma de decisiones extremas como el suicidio debido al impacto en la calidad de vida que experimentan las personas que la padecen.

¿Qué es? Principalmente, con una persistencia en el tiempo de al menos dos o más semanas, la depresión se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento, pérdida de interés en actividades placenteras, dificultades en la concentración, dificultades para conciliar el sueño o aumento en las horas de sueño. Así también, puede estar presente en la depresión, dolores en el cuerpo, irritabilidad e ideas de querer morir.

¿Cómo ayudar?

Al momento de querer ayudar a una persona con depresión es fundamental expresarla claramente que quieres ayudarla y pregúntale cómo puedes hacerlo; escucha sin juzgar.

El siguiente paso es recabar información sobre la depresión y animar a la persona a solicitar ayuda profesional cuando sea posible. En este punto, es importante ofrecer acompañar a la cita médica. Si le recetan medicamentos, ayúdale a que los tome de la manera prescrita.

Leer más: Urgen terapia neonatal para un recién nacido en Concepción

Otro tema a tener en cuenta es que la persona con depresión suele tardar algunas semanas en ir sintiéndose mejor, por lo que es primordial ayudarle con las tareas cotidianas y a seguir pautas regulares de alimentación y sueño.

Así también, es necesario animarle y acompañarle, incluso, a hacer deporte regularmente y a participar de actividades sociales. Si la persona piensa en hacerse daño a sí misma o ya se autolesionó intencionalmente, no la deje sola, quite de su alcance medicamentos, objetos afilados y armas de fuego. Acompáñala a consultar a un servicio de urgencias.

De igual manera, recordá cuidarte vos también, procurá buscar formas de relajarte y seguir haciendo las cosas que te gustan.

Leer también: Fatal accidente en Ypacaraí habría ocurrido por problemas de frenos del camión

¿Dónde acudir?

El cuidado de la salud mental es fundamental, por eso, para recibir atención especializada el Ministerio de Salud dispone de un directorio online, con la base de datos de profesionales, psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país, haciendo clic en el link

Dejanos tu comentario