La Junta Municipal de Limpio declaró emergencia sanitaria y epidemiológica ante el aumento de casos de dengue y chikungunya en la ciudad. La medida estará en vigencia durante 45 días, en el marco de la lucha contra estas enfermedades y la eliminación de criaderos de mosquitos.
“Se declara emergencia sanitaria y epidemiológica en la ciudad de Limpio por el término de 45 días, a consecuencia de la gran cantidad de casos de dengue y chikungunya, reportados por el departamento de epidemiología del Hospital Distrital de Limpio”, reza parte de la resolución.
Puede leer: Urgen terapia neonatal para un recién nacido en Concepción
La Junta Municipal resolvió también destinar un monto de G. 220 millones en la lucha contra estas enfermedades, sobre todo con la limpieza, atendiendo que la ciudad se encuentra en zona roja por el aumento considerable de casos, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud Pública.
“Hay que acompañar la lucha y debemos analizar bien si este monto es suficiente para solucionar este inconveniente. También debemos analizar la posibilidad de recibir ayuda del Estado”, explicó el concejal Óscar Barreto durante la sesión de la Junta Municipal.
Lea más: Fatal accidente en Ypacaraí habría ocurrido por problemas de frenos del camión
El concejal Santiago Barreto indicó que los G. 200 millones son suficientes para intensificar la campaña de lucha contra el dengue y chikungunya e instó a notificar a los propietarios de patios baldíos que limpian sus predios. En caso de no ser suficiente el plazo establecido, la emergencia sanitaria y epidemiológica puede ampliarse.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el departamento Central es el principal foco de las estas enfermedades, siendo Limpio y Mariano Roque Alonso los más afectados, pero también los vectores ya se están extendiendo en mayor proporción a otras localidades como San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque.
Puede interesar: Delincuentes se llevan dinero en efectivo y una camioneta de un comercio en Itapúa