Este viernes, desde el Sindicato de Trabajadores con Discapacidad (Sitradis) denunciaron que personas están utilizando certificados de discapacidad falsos para poder conseguir un puesto laboral en entes estatales. Esto se viene experimentando desde hace dos años, pero recién hace unas semanas se logró conseguir evidencias para hacer pública la situación.

La denuncia fue realizada ante el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) luego de que llegó en poder de los representantes del sindicato las copias de los certificados falsos. “Pudimos acceder a unos certificados falsos y denunciamos en el Senadis”, dijo Sixto Frutos, representante de Sitradis en el programa “Cuenta Final” de Universo 970 – Nación Media.

Apuntó a que hasta el momento se constató que al menos 10 personas presentaron estos certificados para poder acceder a estos puestos tanto en Petropar como en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero que no padecen de discapacidad. No descartan que haya complicidad de funcionarios de las instituciones que aceptaron estos certificados, pese que a simple vista no tienen la discapacidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Allanan casa en Limpio y detienen a una mujer por el presunto robo de G. 250 millones

“Desde la pandemia tenemos conocimiento de que se estaban expidiendo certificados falsos de discapacidad. Muchos son los casos, pero los que saltaron son dos de Petropar y otros seis de IPS. Nosotros constatamos que había gente que no tienen discapacidad y accedió a los trabajos podrían ser más 30 o 40″, señaló.

Afirmó que estas personas pagan para acceder a los certificados y que tendrían un costo hasta de 7 millones de guaraníes, luego se les cobra para agilizar los trabajos de aceptación de lo mismos. “Algunos denuncian que pagaron los 7 millones de guaraníes por cada certificado de discapacidad más 2 millones de guaraníes para que la función pública agilice las contrataciones”, indicó.

Frutos apuntó a que para acceder a un puesto laboral la personas deben tener un nivel mínimo de discapacidad del 33% y que se debe determinar con un especialista, para acceder al certificado totalmente gratuito en el Sinadis. “Invitamos a las personas con discapacidad a acercarse al sindicato para ser orientados y les recordamos que el certificado no tiene ningún costo, todos los beneficios son totalmente gratuitos, pueden contactarme al (0982) 578-955″, puntualizó.

Leer también: Detienen a sospechosos de balear a un guardia de un surtidor en Alto Paraná


Dejanos tu comentario