En varios puntos del territorio nacional se percibió un ambiente de humareda negra, ceniza y mucho polvo por la noche de este jueves pasado debido a una masa de aire fría que incursionaba desde el norte del Chaco argentino y que avanzó con fuerza al territorio paraguayo. Este fenómeno se produjo a partir de un choque de esa masa de aire fría contra el suelo de manera violenta, que levantó todo lo que había en la superficie, creando una enorme nube de polvo y ceniza.
Esta situación atmosférica se presentó principalmente en zonas donde se registran una prolongada sequía y temporadas de intenso calor, según explicaron especialistas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Con el núcleo de tormentas y fuertes ráfagas de viento, esto fue desplazándose al sur del país, afectaron zonas como Misiones y Ñeembucú, pero se dio con mayor rigor hacia el departamento Central, en el área metropolitana y Capital.
“Esto ocurre por el descenso de aire que generan las tormentas que va levantando lo que va encontrando en la superficie. Algo similar ya ocurrió años atrás, conocidas como las famosas lluvias negras que también tenía un proceso similar, empezaban a introducir justamente cenizas desplazadas de incendios, y ya en ese tiempo sorprendió y asustó a todos en Capital”, indicó el meteorólogo Julio Ayala a Telefuturo.
La humareda y el polvo ya empezaba a afectar en zona de Asunción y Central ayer en horas de la tarde-noche, debido a las tormentas que también empezaban a desplazarse desde el sur del país, que se iban encontrando con algunos incendios forestales que se daban en ese sector. Las tormentas generaban aire frío descendente que fueron las encargadas de desplazar todo ese humo a la capital, refirió.
Lea también: Beba se salvó de una asfixia por semilla de sandía
Dejanos tu comentario
Nivel de contaminación del aire en Asunción y Central es de alerta moderada, confirman
Este lunes, el ambiente en Asunción y el departamento Central amaneció bastante pesado con una alta humareda en el aire. Desde la Organización Fondo Mundial de para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés) confirmaron que el nivel de contaminación es de alerta moderada.
Según Óscar Rodas, director de cambio climático de la WWF, se tiene un alto concentrado de partículas de humo y cenizas en el aire, lo que provoca que el aire sea bastante insalubre, generando malestar en las personas que circulan por las calles. Sin embargo, la situación es peor en zona del Chaco Central y Filadelfia.
“En Asunción y Central estamos con un nivel de alerta moderada, que sería de 28 microgramos por cada metro cúbico de ceniza y humo. En el Chaco están a 134 microgramos de estas partículas, están cuatro veces más que en Asunción y Central”, explicó Rodas en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Te puede interesar: Gobierno tomó primeras acciones para combatir incendio forestal en el Chaco
Expresó que en la capital del país y alrededores se registra una menor concentración de contaminación porque se tiene un viento predominante del sector noreste que está desviando la columna de humo, proveniente de los incendios que se reportan en la región Occidental del país.
“Pero apenas cambie la dirección del viento al sector norte esta masa va a hacer que los niveles sean más insalubres y esto puede empeorar en los próximos días, esa es una visión general. El cambio climático es el que está detrás de la falta de lluvia, la ola de calor y la sequía crónica”, apuntó.
Resaltó que según estudios realizados por la WWF con ayuda de la Universidad Columbia de New York, las lluvias de primavera en Paraguay llegarán cada vez más atrasadas. “Los resultados fueron extraídos de acuerdo con los datos de las estaciones del país de los últimos 30 años y nos informaron que las lluvias se atrasarán cada vez más, cuando lleguen van a ser torrenciales”, puntualizó.
Leé también: Alertan de efectos nocivos de la contaminación del aire en los niños
Dejanos tu comentario
Polvo del Sahara cubre Suiza y Francia
Una nube de arena del desierto del Sahara cubre desde el viernes pasado los cielos de Suiza y llegó este sábado al sur de Francia, un fenómeno inhabitual que tiñó el paisaje de un tono amarillento y desató alertas por las concentraciones de partículas finas. El fenómeno generó “un empeoramiento” de la visibilidad y un aumento de las concentraciones de partículas finas, advirtió en la red X el servicio meteorológico MeteoSuisse.
El sureste de Francia también se vio afectado el sábado la contaminación por partículas finas, anunciaron las prefecturas de las regiones de Provenza Alpes Costa Azul y del Hérault. En Suiza, debido a la concentración del polvo a menos de 3.000 metros, la calidad del aire se deterioró desde las orillas del lago Lemán hasta el resto del país.
Lea más: Brasil, Paraguay y Argentina encabezan la “peor temporada de dengue”
Según las estimaciones, la nube de polvo alcanzó unas 180.000 toneladas, detalló a la radio pública el meteorólogo Roman Brogli. Esta es una cantidad excepcionalmente elevada, que según Brogli equivale al doble de la registrada en fenómenos similares en Suiza.
En el sureste de Francia, “el umbral de alerta” se superó el sábado en toda la región Provenza Alpes Costa Azul, pero también en Hérault y el Departamento de Gard. El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral y genera entre 60 y 200 millones de toneladas al año. Las partículas más grandes se precipitan rápidamente al suelo, pero las más pequeñas pueden ser transportadas a lo largo de miles de kilómetros y llegar a Europa e incluso a otros continentes.
Lea también: Por qué el acuerdo comercial UE-Mercosur es “muy malo” para Macron
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Asteroide Bennu contiene elementos clave para origen de la vida
Una muestra recolectada del asteroide Bennu, de 4.500 millones de años, contiene abundante agua y carbono, según reveló la NASA, lo que ofrece mayor sustento a la teoría de que la vida en la Tierra se sembró desde el espacio exterior. El descubrimiento se produce tras un viaje de ida y vuelta de siete años a esta distante roca, como parte de la misión OSIRIS-REx, que dejó su preciosa carga en el desierto de Utah el mes pasado, la que está siendo sometida a un minucioso análisis científico.
“Esta es la muestra de asteroide rica en carbono más grande jamás regresada a la Tierra”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en un evento de prensa en el Centro Espacial Johnson en Houston, donde se revelaron las primeras imágenes de polvo negro y guijarros. El carbono representó casi el 5% del peso total de la muestra y estaba presente tanto en forma orgánica como mineral, mientras que el agua estaba encerrada dentro de la estructura cristalina de los minerales arcillosos, dijo.
Lea más: La estadounidense Claudia Goldin ganó el Nobel de Economía
Los científicos creen que la razón por la que la Tierra tiene océanos, lagos y ríos es porque fue golpeada por asteroides que transportaban agua hace entre 4.000 y 4.500 millones de años, lo que la convirtió en un planeta habitable. La vida en la Tierra se basa en el carbono, que forma enlaces con otros elementos para producir proteínas y enzimas, así como los componentes básicos del ADN y ARN.
Los hallazgos se realizaron mediante un análisis preliminar que incluyó microscopía electrónica de barrido y tomografía computarizada de rayos X. “Esto es el sueño de un astrobiólogo”, dijo el científico Daniel Glavin, agregando que aún queda mucho trabajo por hacer y que la muestra se compartirá con laboratorios de todo el mundo para estudios posteriores.
La mayor muestra de asteroide
OSIRIS-REx no fue la primera sonda en encontrarse con un asteroide y traer muestras para su estudio: Japón logró la hazaña dos veces, devolviendo polvo celestial en 2010 y 2020. Pero la cantidad obtenida ahora, aproximadamente 250 gramos, supera con creces las que recogieron las misiones japonesas: Hayabusa2 logró solo 5,4 gramos.
Bennu, que lleva el nombre de una antigua deidad egipcia, es un “artefacto primordial conservado en el vacío del espacio”, según la NASA, lo que lo convierte en un objetivo atractivo para el estudio. La órbita de Bennu, que cruza la de la Tierra, también hizo que el viaje de ida y vuelta fuera más fácil que ir al cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter.
Estudios posteriores
Hasta ahora, los investigadores no han centrado sus esfuerzos en la muestra principal en sí, sino en las “partículas adicionales”, descritas como polvo negro y restos que recubren el recolector de muestras. “Si todo marcha de acuerdo al plan, en unas dos semanas esperamos estar dentro del TAGSAM [como se conoce al recolector y recipiente principal de la muestra] y tener un estimado de cuánto material recolectamos”, explicó a la AFP el investigador principal de la misión, Dante Lauretta.
En octubre de 2020, cuando la sonda OSIRIS-REx disparó gas nitrógeno a Bennu para recolectar su muestra, una trampilla destinada a sellarla se abrió con un trozo de roca, lo que hizo que parte del material más fino saliera del colector, sin escapar por completo. Al final, llegó a la Tierra más material de lo esperado. Posteriormente se realizará una inspección del resto de la muestra.
Se cree que Bennu se formó a partir de pedazos de un asteroide más grande en el cinturón de asteroides, luego de una colisión masiva hace entre 1.000 y 2.000 millones de años. Los análisis permitirán obtener un inventario de los minerales observados y quizás determinar su proporción. En particular, los científicos creen que Bennu contiene minerales hidratados.
Lea también: Facultad de Ciencias Sociales de la UNA celebrará su aniversario con un foro
El estudio de los asteroides debería permitir a los científicos comprender mejor la formación del sistema solar y cómo la Tierra se volvió habitable. Algunos científicos creen que asteroides como Bennu podrían haber traído a la Tierra los compuestos que posteriormente permitieron el nacimiento de la vida.
La NASA dice que preservará al menos el 70% de la muestra en Houston para futuros estudios, una práctica que comenzó en la era Apolo con rocas lunares. “Las muestras estarán entonces disponibles para nuevas preguntas, nuevas técnicas, nueva instrumentación en un futuro lejano”, dijo Eileen Stansbery, jefa de la división de investigación de astromateriales en el Centro Espacial Johnson. Se enviarán piezas adicionales para exhibición pública.
Además de los conocimientos científicos, una mejor comprensión de la composición de Bennu podría resultar útil si la humanidad alguna vez necesita hacer que se aleje. Si bien el asteroide no tiene posibilidades de impactar la Tierra hasta mediados del año 2100, las posibilidades aumentan en alrededor de 1 en 1.750 entre entonces y el año 2300, dice la NASA.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El polvo sonríe a Ale Galanti
- Por Cristhian Tindel
- Nacion Media
Los primeros 171 kilómetros de recorrido cronometrado fueron de vuelta favorables a los últimos ganadores del Petrobras Rally Transchaco, con Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi conquistando la primera etapa tras una performance espectacular.
No cabe dudas de que el Toyota Gazoo Racing Paraguay trabajó intensamente en poner al Toyota Etios R5 en su mejor forma posible, hecho que se demostró en los tramos de carrera de la primera etapa del Transchaco Rally. Saliendo ya de Mariscal Estigarribia con ventaja, el binomio del Etios 5 apretó en los tramos de La Patria para solidificar su liderazgo en la punta de la carrera, pasando de vuelta por Campo Karen y cerrando la faena en la Picada 500, ganando la etapa, replicando lo que han logrado en 2022.
Galanti y Toyotoshi han ganado la etapa 1 por 1m03s sobre el Skoda Fabia Rally2 EVO de Miguel Ortega y Fabrizio Chiriani, grandes destacados en la etapa y que sin dudas van a pelear por la punta hoy.
Terceros acabaron Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI a 1m19s, también con chances grandes en la etapa 2. Augusto Bestard con Héctor Nunes con el Volkswagen Polo GTI R5 remontaron en la parte final logrando subir al cuarto lugar tras un inicio complicado, pero un llantazo en Campo Karen lo mandó de vuelta fuera del Top 5.
Mientras que el Polo R5 de Gustavo Saba y Fernando Mussano, quienes al igual que el Hyundai i20 N Rally2 de Fabrizio Zaldívar y Víctor Aguilera penaron por abrir caminos. Justamente, el mundialista rompió parte de la parrilla del i20 N, perdiendo mucho terreno en la clasificación general.
Por su parte, en la RC2B, el Skoda Fabia R5 de Ricardo Escauriza lidera la categoría. Francisco Delgado con el Mitsubishi Lancer EVO X cerró en punta en la RC2N por delante de César Pedotti en otro gran mano a mano entre estos dos pilotos.
Ricardo Fretes con Alfredo Méndez a los mandos del Honda Civic cierran en punta en la tracción simple, en una etapa que fue toda una odisea para la tracción simple.
La competencia seguirá mañana con el colador de la carrera, en una etapa que sin dudas marcará tendencias en la punta y en todas las clases.