En varios puntos del territorio nacional se percibió un ambiente de humareda negra, ceniza y mucho polvo por la noche de este jueves pasado debido a una masa de aire fría que incursionaba desde el norte del Chaco argentino y que avanzó con fuerza al territorio paraguayo. Este fenómeno se produjo a partir de un choque de esa masa de aire fría contra el suelo de manera violenta, que levantó todo lo que había en la superficie, creando una enorme nube de polvo y ceniza.
Esta situación atmosférica se presentó principalmente en zonas donde se registran una prolongada sequía y temporadas de intenso calor, según explicaron especialistas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Con el núcleo de tormentas y fuertes ráfagas de viento, esto fue desplazándose al sur del país, afectaron zonas como Misiones y Ñeembucú, pero se dio con mayor rigor hacia el departamento Central, en el área metropolitana y Capital.
“Esto ocurre por el descenso de aire que generan las tormentas que va levantando lo que va encontrando en la superficie. Algo similar ya ocurrió años atrás, conocidas como las famosas lluvias negras que también tenía un proceso similar, empezaban a introducir justamente cenizas desplazadas de incendios, y ya en ese tiempo sorprendió y asustó a todos en Capital”, indicó el meteorólogo Julio Ayala a Telefuturo.
La humareda y el polvo ya empezaba a afectar en zona de Asunción y Central ayer en horas de la tarde-noche, debido a las tormentas que también empezaban a desplazarse desde el sur del país, que se iban encontrando con algunos incendios forestales que se daban en ese sector. Las tormentas generaban aire frío descendente que fueron las encargadas de desplazar todo ese humo a la capital, refirió.
Lea también: Beba se salvó de una asfixia por semilla de sandía