Esta semana, médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) “Juan Max Boettner” salvaron la vida de una bebé de 1 año y 9 meses que tragó la semilla de una sandía. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.
El hecho se registró el miércoles pasado, cuando la bebé, junto con sus padres, estaba compartiendo la fruta en su vivienda; pero, en un momento dado, la pequeña comenzó con una tos intensa y luego siguió con dificultades para respirar. Rápidamente sus padres la llevaron al centro asistencial y la derivaron hasta el Ineram, en Asunción.
“La semilla literalmente bailaba en la tráquea de la bebé. Pueden darse cuenta de que la tráquea cuenta con una zona más estrecha, y cuando la atendimos, la semilla estaba a un paso de trancarse allí y ocasionar la asfixia a la pequeña”, explicó el doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram, a través de un vídeo en redes sociales.
Nota relacionada: Motochorros matan a puñaladas a un joven en Luque
Aseguró que la niña sigue con vida porque sus padres actuaron a tiempo y se pudo evitar que la tráquea se inflame más y se tranque la semilla en la zona estrecha. “La semilla tiene una coraza dura que no permite que se hinche. Si era un poroto, maíz o maní iba a ser otra la historia de la niña”, refirió.
Morínigo pidió a los padres que tengan mucha precaución al momento de dar alimentos con semilla a los niños pequeños para evitar este tipo de situaciones. “Ahora que es época de la apetitosa sandía fría, cuando den a niños se deben eliminar todas las semillas, sobre todo en menores de 5 años”, puntualizó.
Lea más: Dan de alta a joven atacada por asaltantes en Luque mientras iba en su moto
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: bomberos salvaron la vida de un bebé que se atragantó con una semilla de maíz
Una mujer llegó desesperada hasta el cuartel de bomberos de Yguazú, departamento de Alto Paraná, con su bebé lactante en brazos que se atragantó con una semilla de maíz. La madre cuando vio que su criatura se estaba ahogando decidió trasladarla hasta el local para que recibiera ayuda de los voluntarios.
Según el reporte de los bomberos, el hecho se registró durante la noche de ayer martes, en la vivienda familiar, cuando la mujer se dio cuenta de que su bebé de solo un mes de vida no podía respirar luego de que su hermana intentara darle de comer. Rápidamente lo tomó y lo trasladó hasta el cuartel donde la recibieron los bomberos.
Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad del cuartel donde se puede ver cómo la mujer llegó desesperada y entregó a su bebé al capitán mayor Daniel Gómez. Este agarró al pequeño lo puso de espalda y le dio golpes en la espalda, aplicando con precisión la maniobra Heimlich.
“De todo un poco sentía en ese momento, pero no debía transmitir eso a la madre y a los aspirantes de bomberos que estaban en el lugar. Según la mamá, el bebé estaba en compañía de su hermana y al parecer le dio una semilla con la intención de darle de comer”, detalló el capitán en entrevista con C9N.
Detalló que como la maniobra no resultaba mientras estaba parado y tuvo que sentarse para poder aplicar mejor la técnica, recién ahí el bebé expulsó una semilla de maíz. “Es la primera vez que atiendo a un bebé en este tipo de situación. La madre estaba muy desesperada, estaba congelada en ese momento”, puntualizó.
Te puede interesar: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte del soldado Feliciano Vera
Dejanos tu comentario
Beba con AME requiere medicación, pero necesita aprobación de la ministra de Salud
La mamá de una pequeña de 10 meses, con diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME) proveniente de San Estanislao, pidió a la ministra de Salud, María Teresa Barán que apruebe la compra del medicamento de su hija. Los médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu le confirmaron que solo se necesita la firma de la ministra para iniciar con el tratamiento.
Se trata de Alexa, una beba oriunda del departamento San Pedro que hace dos semanas recibió el diagnóstico y que requiere de una medicación especial para evitar que la enfermedad avance. Su madre, Leticia C., expresó en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media, que los doctores solo esperan la aprobación del Ministerio de Salud para que pueda recibir la medicación.
“Alexa tiene 10 meses y está a la espera del medicamento, que de momento no tengo el nombre, pero el médico tratante, que es Carlos Franco, me dice que eso depende totalmente de la ministra de Salud y del Estado, que recién cuando consiga me van a llamar para que inicie su tratamiento”, explicó la mujer.
Podés Leer: Una mujer habría vendido a sus hijas menores y fiscal investiga proxenetismo
Resaltó que su hija debe acceder lo más rápidamente posible al tratamiento para que pueda tener una mejor condición, porque se trata de una enfermedad muy seria. “Hace 15 días que llegó el resultado. Mi hija ahora mismo está estable, pero es una enfermedad muy peligrosa, eso me explicó el doctor”, confirmó.
Afirmó que hasta el momento su pequeña está estable y que se encuentra en su casa. “Le pido a la ministra María Teresa Barán que nos tenga en cuenta y que mi hija pueda acceder al medicamento para que no avance la enfermedad. Tengo mucha fe en Dios, pero necesito el apoyo de la ministra”, dijo.
Leticia refirió que se dio cuenta de que su hija no se sentaba y que con 10 meses no gateaba, por lo que decidió llevarla al centro asistencial donde la derivaron a un neurólogo, que le realizó todos los estudios y le diagnosticaron con AME. “Le pedimos solo esa ayuda a la ministra para que pueda mejorar su condición”, concluyó.
Lea También: Por primera vez en 19 días se frenó la bajante del río en Asunción
Dejanos tu comentario
En multitudinaria marcha exigen justicia para Enma, en Coronel Bogado
¡Exigimos justicia para Enma! ¡No seamos cómplices! fue el grito unánime de los pobladores de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, que salieron a ganar las calles para reclamar el cese de la violencia en contra de inocentes y pedir una condena justa para los padres y familiares de la pequeña víctima de una violencia sexual.
Un millar de personas sin distinción de colores partidarios, clubes o religiones marcharon desde explanada de la Iglesia Santa Cruz, se desplazaron por la calle Padre Mauricio, y se dirigieron hasta la plaza José Félix Bogado, en donde oficiaron de oradores varias personas.
La multitudinaria marcha comenzó a las 18:30 y contó con la participación de autoridades locales, religiosas, actores civiles y del sector público, para repudiar en un solo coro la violenta agresión que sufrió la pequeña de 16 meses en manos de unos salvajes, en un hecho ocurrido el pasado sábado 24 de agosto en una vivienda del barrio Santa María de Encarnación.
Lea más: Mujer se lanzó de edificio para evitar ser golpeada por su expareja en Asunción
“Marchamos pacíficamente para afirmar y rechazar que a los niños no se les tocan. Marchamos para buscar justicia”, afirmaron los manifestantes.
“Seamos un refugio seguro para nuestros niños, seamos uno, por eso alzamos nuestra voz”, exclamaron. Participantes de la marcha calificaron como “histórica la manifestación”, debido a la alta cantidad de personas que marcharon un martes de tarde en un distrito territorialmente muy importante, reportó la periodista Rocío Gómez, de Nación Media.
La muerte de la beba ocurrió el pasado 24 en una vivienda ubicada en la capital departamental. El médico forense determinó que la niña ya llevaba fallecida alrededor de 5 horas, cuando sus padres Gilberto Rubén Parris Arguello (27) y Elena Beatriz Marchaki Esteche (22) llegaron en un taxi al Hospital Distrital “Dr. Marcelino Rodríguez” de Coronel Bogado, alegando que su hija tenía “py’a ruru” (hepatitis). Tras la inspección del cuerpo, ambos fueron detenidos.
También fue detenida la abuela materna de la niña, Jorgelina Salvadora Esteche, por sostener la falsa versión de los padres.
Por la noche del sábado, el fiscal Colmán realizó el allanamiento de la vivienda donde habría ocurrido el abuso, en el barrio Santa María de Encarnación, donde se incautaron papel higiénico y una toalla con rastros de aparente sangre. El domingo 25, fueron aprehendidos Ángela García (65), y Rolando Antonio Flores Arrúa (38), ambos con antecedentes penales. En otro allanamiento a cargo de María del Carmen Palazón, en un prostíbulo cerca del Puente Santa María en Encarnación, se incautaron de una bolsa de papelera, una sábana con manchas oscuras, preservativos usados y un DVR de cámaras de seguridad. La Fiscalía imputó a Parris Arguello, Marchaki Esteche, Jorgelina Salvadora Esteche, Ángela García y Flores Arrúa.
Te puede interesar: Nueva imputación contra violador serial de Franco, con dos condenas anteriores
Dejanos tu comentario
Detienen a los padres por sospechosa muerte de su beba, en Itapúa
Probablemente a causa de un ataque sexual, una beba de 1 año y 4 meses llegó sin signos de vida en el hospital distrital de Coronel Bogado, Itapúa y detuvieron a los padres porque se verificó que estaba muerta hace 5 horas, según los agentes intervinientes de la Policía y fiscalía.
Por este caso fueron imputados cuatro personas: Gilberto Rubén Parris Arguello (22), Elena Beatriz Marchaki Esteche (27); Ángela García (65), y Rolando Antonio Flores Arrúa (38). Estas personas ya guardan reclusión en distintas dependencias policiales, esperando la notificación para la prestación declaratoria.
El fiscal interviniente Rodolfo Colmán mencionó ayer sábado que la beba falleció por el ataque sexual sufrido, en el que se está investigando a sus progenitores y a la abuela. “Sus genitales estaban destrozados. Mañana (por domingo), la fiscal Carmen Palazón procederá a la imputación de los padres y la abuela, debido a que el hecho ocurrió en Encarnación. Este domingo de siesta allanamos su vivienda e incautamos sábanas y pañales con sangre, además que la versión de los vecinos confirma que estaba muerta hace rato y no de camino a Bogado, desde Encarnación”, dijo.
Se confirmó que la pequeña falleció a causa de la violencia sexual a la que fue sometida. “Lo que se buscará ahora es quién cometió el abuso y la forma en que acometió el crimen”, dijo el fiscal Colmán.
Lea más: Detuvieron al supuesto rescatista de la banda que asaltó estancia en San Cristóbal
El hecho se habría registrado en una vivienda ubicada en el barrio Santa María, de la capital departamental de Itapúa, ayer sábado 24 de agosto. Un día después, en el lugar llegó una comitiva policial-fiscal y procedió al allanamiento, aprehensión de personas e incautación de evidencias. Se incautó de una bolsita de la papelera con su contenido, y un pedazo de sábana con mancha oscura, y preservativos usados, además de un DVR de cámara de circuito cerrado, según el oficial interviniente Hugo Sotelo.
El relato señala que este domingo, personal policial procedió a acompañar la comitiva fiscal, encabezada por la fiscal María del Carmen Palazón, quien se constituyó en la vivienda, siendo recibida por Ángela García, quien posteriormente fue derivada a la Comisaría 116° Mujeres, a disposición de la Unidad Fiscal, junto a Flores Arrúa, quien fue trasladado a la Comisaría 1° Encarnación.
La fiscal dispuso que el cuerpo de la criatura sea derivado hasta la morgue de Asunción para determinar la causa de muerte.
Te puede interesar: El impacto del cambio climático en nuestras vidas