Esta semana desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre una nueva subvariante del Ómicron conocida como XBB.1.5 o Kraken, caracterizada por ser la más contagiosa registrada hasta la fecha y fue detectada en Sudáfrica. Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud indicaron que a nivel país no se reportan casos de esta nueva variante del COVID-19.
Cabe destacar que se trata de una subvariante que se detectó por primera vez el año pasado en Sudáfrica y cuya propagación es más rápida que cualquier otra variante del coronavirus. En las últimas semanas se diseminó velozmente y llegó en 30 países del mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa.
“Todavía no tenemos esta nueva variante en Paraguay. Pero ya en diciembre del año pasado desde el laboratorio central nos informaban que tenemos la nueva variante XBB.1, pero no la XBB.1.5 que es el Kraken”, detalló el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en el programa “Cuenta Final” de Universo 970 – Nación Media.
Lea más: Caso Fernando Báez: “Yo no estaba ahí”: uno de los rugbiers rompió el pacto de silencio
Afirmó que desde noviembre del 2022 a nivel país está circulando la XBB.1 y que es la que va tomando fuerza, pero que aún no se reportaron casos de la nueva subvariante de Ómicron que está llegaron a varios países del mundo. “Con el COVID estamos viendo algo raro, venía en aumento y desde la semana pasada comenzó a descender. Esto se ve reflejado en que disminuyó bastante la demanda de test”, refirió.
Sequera manifestó que cada nueva variante o subvariante del COVID-19, será más contagiosa que todas las demás. “El virus tiene que ser mayor para seguir justificándose, porque si es como la anterior queda ahí, porque ya se contagió todo el mundo y ya no se puede reproducir”, puntualizó.
Leer también: Detienen a 14 personas en operativo contra motoasaltantes en Luque