El 12 de enero de 1925, nacía en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, departamento de Guairá, María Felicia Guggiari o “Chiquitunga”, quien con su nombramiento como primera beata paraguaya recibió el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado, hoy considerada el jazmín del Convento de las Hermanas Carmelitas descalzas de Paraguay.

Chiquitunga hoy cumpliría 98 años, pero su vida se apagó un 28 de abril de 1959, a la edad de 34 años, por un problema de salud. Hoy, en el día de su aniversario de nacimiento, monseñor Adalberto Martínez Flores, primer cardenal paraguayo, a través de sus redes sociales, la felicitó y compartió un vídeo acerca de Chiquitunga para que la conozcan un poco más.

Lea más: Especialista brinda recomendaciones sobre cuidados de la piel en verano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace 98 años nacía en Villarrica, Paraguay, el jazmín del Carmelo que sería ejemplo de vida en santidad para muchas personas. Chiquitunga, la amiguita de todos, con su ejemplo de virtud y amor invita a imitar su ideal a través de sus escritos como: ‘Sed tengo de una entrega total porque quiero que todo se sature de Cristo’”, señala el audiovisual en donde se presenta la vida de la beata.

Entre otras de sus frases destacadas se citan: “Que se consuma mi vida con calma, en silencio, a solas, porque no veo mi felicidad fuera de una entrega total. Nada merezco, pero aquí me tienes Señor”; “Me he ofrecido a él como pequeña víctima por los sacerdotes, por mis padres y familiares”. María Felicia de Jesús Sacramentado es ejemplo de que es posible y necesario vivir la vocación teniendo como centro a Jesús hostia.

“Cuando temblorosas las veo elevarse, bendigo tus manos Señor. Tú sabes como recibo tus pruebas, no permitas que flaquee nada. Acepta en cambio todos mis esfuerzos y desvelos. Elijo su corazón como lugar de mi eterna morada. Yo te doy gracias, mi Dios, y quisiera poder en todo y siempre decir sí, Padre”, son otras de sus frases escritas en sus diarios, que forman parte de las reliquias de las Carmelitas descalzas.

En honor a su aniversario, se prevé la oración del Santo Rosario a las 17:45 en el Monasterio Carmelitas Descalzas, ubicado sobre la calle Nuestra Señora del Carmen y San Rafael de Asunción. Seguidamente, a las 18:30, se celebrará la santa misa por la causa Chiquitunga, donde invitan a toda la feligresía a participar.

Lea también: Padre apela a solidaridad para solventar gastos de su hijo con cáncer: “Ya perdimos casi todo”

Dejanos tu comentario