Esta semana, desde el Ministerio de Salud emitieron la alerta epidemiológica “chikungunya, amenaza y dispersión nacional”, con la que buscan implementar mecanismos de respuesta para disminuir el riesgo y evitar una epidemia nacional. Hoy, el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, indicó que cada familia debería hace una inspección en sus hogares para eliminar criaderos de mosquitos.

El profesional manifestó que cada tres o cuatro años, a nivel país, hay una explosión de casos, situación que se da en los países endémicos como lo es Paraguay desde hace varios años. “El comportamiento del virus siempre es cíclico. Nosotros habíamos salido de una epidemia muy grande hace unos años e iniciamos con el COVID-19. Estamos llegando a esa fecha en la que vemos un importante aumento de casos”, explicó Martínez en el programa “Pase lo que Pase” de Universo 970/Nación Media.

Apuntó que desde la cartera sanitaria comenzaron a realizar los estudios laboratoriales para detectar casos de chikungunya, lo que refleja un aumento importante de la enfermedad en comparación con el dengue. “Probablemente el año pasado también hubo un aumento importante de chikungunya. Estamos hablando de una enfermedad que tiene el mismo método que el dengue para evitar que haya una masiva explosión de casos”, refirió.

Dijo además, que pese a que se sabe que Paraguay es un país endémico y que se trata de enfermedades prevenibles, sigue habiendo una gran cantidad de contagios. “Se debe empezar por casa. Tomarse 10 minutos para ver que no haya recipientes con agua y descartar estos, haciendo una limpieza semanal y así no habrá sustrato para que los mosquitos se proliferen”, manifestó.

Lea más: “El cáncer no espera”: gremio de pacientes se manifestará contra recorte del Incan

Diferencia entre dengue y chikungunya

Martínez explicó que los síntomas de la chikungunya son los dolores articulares que son incapacitantes y, además, presenta fiebre. “Son dolores articulares incapacitantes, qué quiere decir, me duele la rodilla y no puedo caminar. Esto sería de inicio súbito y no por otra condición, pacientes que no tienen problemas articulares”, señaló.

En tanto que cuando un paciente presenta dengue, también tiene fiebre y dolores, pero en este caso sería osteomusculares. “En el caso del dengue sería un dolor generalizado, el famoso “che rete rasy”, me duele todo el cuerpo. Se acentúan más en los dolores musculares y dolores retro-oculares”, apuntó.

Por último, instó a las personas a mantener ciertas medidas para evitar la propagación como la limpieza de los patios, eliminando criaderos y, además, de usar repelentes que sean aptos para evitar contagios. “Basta y sobra una tapita para que el mosquito ponga huevos y se genere la larva para iniciar el contagio”, concluyó.

Lea también: Itapúa: detienen al “Rey del hurto” tras compartir video en que celebraba robos


Dejanos tu comentario