Profesionales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron un nuevo monitoreo de las aguas de cuatro playas ubicadas en Areguá, Ypacaraí y Samber, que dio como resultado que siguen sin ser aptas para baño, ni tampoco para consumo humano sin previo tratamiento convencional (pretratamiento, coagulación, decantación, filtración y cloración).

Teniendo en cuenta la Campaña de Monitoreo de la Reserva de Recursos Manejados del lago Ypacaraí, que tiene como objetivo monitorear cada 15 días el comportamiento de las aguas, técnicos de la Dirección de Laboratorio y de la Dirección General de Hídricos realizaron el análisis que arrojó los resultados de las tomas de muestras realizados el pasado 28 de diciembre.

Señalaron que en la Playa Municipal de Ypacaraí el oxígeno disuelto salió fuera del parámetro de la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2, mientras que la Playa Municipal Ciclovía de San Bernardino y Playa Municipal Rotonda de San Bernardino la turbidez superó los límites establecidos en la misma resolución. Por su parte, en la Playa Municipal de Ypacaraí y la Playa Municipal de Areguá el manganeso superó los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Retiran más de 60.000 kilos de residuos de un vertedero clandestino cerca de la Costanera

Resaltaron que en las cuatro playas monitoreada superaron los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2, los parámetros de coliformes totales, DBO5, 20ªC, nitrógeno total, fósforo total, nitrógeno amoniacal y hierro.

Con estos resultados se insta a los municipios de la cuenca del lago Ypacaraí, que abarcan los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, a destinar fondos para las obras de instalación de plantas de tratamiento de efluentes cloacales y una red de alcantarillado sanitario. En ese sentido, la recomendación de no utilizar sus aguas para baño sigue más que vigente, ya que los parámetros no se ajustan a los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2.

Leer también: Hallan cuerpos de joven y niño ahogados en el río Paraguay

Dejanos tu comentario