Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de brotes de chikungunya identificados en un principio en los distritos de Limpio y Mariano Roque Alonso, que corresponde a más del 90% de los casos que se encuentran dispersos en más del 50% de las regiones sanitarias del país, el Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica “Chikungunya, amenaza y dispersión nacional”.

En este sentido, el intendente de Limpio, Optaciano Gómez, dijo que actualmente la comuna realiza trabajos de mingas ambientales y fumigación, debido a los casos en aumento de dengue y chikungunya en la ciudad y alrededores.

“Tengo un equipo de 20 personales que ahora mismo está empezando a limpiar, con 12 desmalezadoras. Se puede paliar con eso, pero solucionar es difícil. Tenés 220 mil habitantes, 250 km2, complicadito es, pero se hace lo que se puede. Esto tiene que ser entre todos los ciudadanos”, aseguró en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cuadrillas de trabajo intervienen los posibles criaderos de mosquitos. Foto: Gentileza.

Leer más: Alerta chikungunya: instan a sostener acciones de prevención y evitar epidemia nacional

El jefe comunal sostuvo que primero la gestión tiene que ser de la comunidad. “Cuando revisás una casa que se desalquila, observás a los 2 meses cualquier cantidad de basura, es una cultura nuestra. Desde las escuelas, los colegios ya hay que enseñar. El municipio hace lo que puede”, subrayó.

Del mismo modo, Gómez indicó que hay cuadrillas interviniendo. “Estamos trabajando, pero la solución está en la cultura, tenemos que todos juntos salir los vecinos, derramar las botellas vacías en las casas porque cuando uno estudia el caso de los mosquitos cómo se reproducen, en una tapita de gaseosa miles de hijos tiene un mosquito. Me preocupa porque en estos tiempos ha aumentado la cantidad de casos. Jodido está el tema”, apuntó el intendente.

Leer también: Retiran más de 60.000 kilos de residuos de un vertedero clandestino cerca de la Costanera

Dejanos tu comentario