Tras el recorte presupuestario que sufrió el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que afectará la compra de medicamentos para pacientes oncológicos, la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) anunció una manifestación este miércoles frente al Ministerio de Salud hasta conseguir una solución al problema, ya que “el cáncer no espera”.
Pese al calor, a sus condiciones de salud de baja defensa y falta de medicación, los pacientes con cáncer se autoconvocaron para mañana miércoles 11 de enero, desde las 9:00, frente a la sede de Salud Pública, ubicada sobre la avenida Silvio Pettirossi y Brasil, en Asunción.
Para esta movilización, varias otras asociaciones de pacientes con cáncer confirmaron su participación, tales como Las Elegidas, Asociación de Pacientes y Familiares de la Región Occidental (Apaforo) de Villa Hayes, Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma), grupos de pacientes de Alto Paraná, de Encarnación y otros puntos del territorio nacional a quienes afecta este recorte presupuestario.
Lea más: Salud se compromete a recuperar el presupuesto del Incan para compra de medicamentos
María Estela Galeano, representante de Apacmafa, en comunicación con La Nación/Nación Media, refirió que tienen conocimiento de lo dicho por el doctor Julio Rolón, del Incan, sobre la promesa del Ministerio de Salud de reponer el presupuesto, pero no bajarán los brazos hasta que no les muestren los documentos de que esa acción se concretará, pese a que se están arriesgando la vida.
Si bien cuentan con una audiencia con el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, aseguran que de no contar con una acción positiva que los favorezca, no levantarán la medida y piden a la ciudadanía empatía y acompañarlos en esta petición que consideran es un derecho acceder al sistema de salud.
“Llegamos a stock cero”
“Tengo ganas de decir: ‘Hola, bien y gracias a Dios por otro día más de vida’, pero con todas estas falencias y la ineptitud de nuestras autoridades, no puedo decir que estoy bien”, indicó Galeano, que también comentó que las afectadas en el grupo de Apacmafa de Itauguá son más de 300 pacientes, a parte de las que están en tratamiento de quimioterapia y las pacientes que acudimos a controles.
Además, se encuentran en este grupo las nuevas diagnosticadas, afirmó que el 2022 cerró con varias nuevas pacientes con cáncer y pacientes con metástasis, ya que al tener un atraso en la entrega de medicamentos los tratamientos no se desarrollan como corresponde.
Lea también: Playas de Areguá, Ypacaraí y Samber siguen sin ser aptas para baño
“El cáncer nos está avasallando y estamos mal, porque no tenemos absolutamente nada. Es lamentable porque llegamos a stock cero, ningún remedio se nos da, nada. Estamos siendo ahora mismo contrabandistas porque estamos cruzando a Clorinda, esto es lo que más disgusto nos da como pacientes y asociación del recorte presupuestario, porque si pasamos el 2022 arrastrándonos, cómo será con este recorte, no podemos más andar así”, lamentó.
Aseguró que los pacientes con cáncer están “contrabandeando” para acceder a sus medicamentos en Clorinda, de la provincia argentina de Formosa, y que incluso hay ciertos medicamentos al que no pueden acceder por sus elevadísimos costos, según los datos proveídos por esta asociación, hay medicamentos oncológicos recetados que cuestan entre 25.000.000 y 30.000.000 de guaraníes.
Asimismo, hay medicamentos fundamentales para el tratamiento del cáncer, ya que son inyectables o vitaminas que sirven para elevar las defensas del paciente para que este pueda soportar la quimioterapia. Aseguró que los médicos tratantes se rehúsan a realizarles el tratamiento sin estas vitaminas costosas, porque no soportarán seguirla sin ellas.
Podés leer: Asaltantes se llevan dinero de una distribuidora en Concepción