El calor extremo hace que la cantidad de agua perdida por el organismo sobrepase la cantidad de consumo habitual. Por eso, desde el Ministerio de Salud recuerdan que como padres o adultos responsables del cuidado de los niños es importante proveer y organizarse con un termo o botella de agua fresca y facilitar el acceso al vital líquido tanto en el hogar como fuera de casa.

Esto, acompañado de un hábito de beber constantemente agua a lo largo del día ayudará a mantener la hidratación correcta. Indicaron que es determinante enseñar a los niños y niñas que no deben esperar a sentir sed para hidratarse, ya que la sed es un signo o indicador de un principio de deshidratación. La deshidratación es un cuadro bastante frecuente en esta época del año debido a las altas temperaturas porque el organismo requiere una mayor cantidad de minerales y oxígeno para conservar la temperatura del cuerpo.

Además, se debe insistir en el consumo de frutas y verduras frescas de estación tales como pera, melón, sandía, uvas, piña, y verduras crudas. Expresaron que es aconsejable también disminuir el consumo de alimentos muy azucarados y ultraprocesados, ya que estos aportan excesiva cantidad de sodio, el cual causa retención de líquidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Reportan noveno caso de mordedura de serpiente en Canindeyú: nueva víctima está grave

Recuerdan que es importante cuidar la hidratación de los niños en verano. Foto: Gentileza.

Cómo evitar cuadros de deshidratación

Aconsejaron proveer a los niños y niñas termitos o botellitas de agua, sobre todo si estará expuesto a altas temperaturas. Poner a la vista de todos un bebedero o una fuente de agua para beber, sobre todo en lugares donde haya muchas personas. Enfatizaron en que una persona adulta debe beber en promedio 2 a 2,5 litros por día; o lo que serían 6 a 8 vasos o más diario y un/a niño/a 1,5 litros a lo largo de la jornada como mínimo, unos 5 a 6 vasos o más diarios sobre todo con altas temperaturas.

Recomendaron que es conveniente utilizar ropa ligera y holgada, preferentemente de color claro, y ducharse para bajar la temperatura corporal, además de evitar exponerse al sol tanto como sea posible, desde las 10:00 hasta las 17:00. Señalaron que cuando el niño o niña realiza actividad física, debería aumentar el consumo de agua antes, durante y después de realizarla. Así también, instan a evitar el consumo excesivo de bebidas gaseosas o jugos artificiales.

Leer más: Pronostican domingo caluroso y con probabilidad de chaparrones

Dejanos tu comentario