Pacientes oncológicos quedaron sumamente afectados por el recorte que ha sufrido el Ministerio de Salud Pública en el Presupuesto General de la Nación para el 2023. Se trata de un recorte muy importante, ya que se trata de la disminución en la compra de medicamentos oncológicos, por lo que los pacientes con cáncer suplican que se les vuelva a suministrar los medicamentos, ya que estos son muy costosos.

Uno de los casos es el de doña Juana Insfrán, proveniente de la ciudad de Limpio y paciente oncológica del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), donde ya le costaba llegar porque es de escasos recursos económicos y no le alcanzaba el pasaje para cruzar a Asunción y otras ciudades para llegar. Por si fuera poco, ahora debe costear sus costosos medicamentos para paliar su enfermedad.

Lea más: Detienen en Concepción a un hombre que se hacía pasar por integrante del EPP

“Lo que más necesito es mi medicamento, porque sin ese yo ni puedo dormir ni ir al hospital, para qué me voy a ir más al hospital si mi medicamento no tienen desde hace tres meses. Este mes, el 18 de enero me tengo que ir a consultar y para qué si el medicamento no lo tengo. Eso es lo que pido, hay muchos pacientes que como yo usan ese medicamento”, indicó doña Insfrán a GEN/Nación Media.

Entre lágrimas, la mujer suplica al ministro de Salud y a las autoridades que vuelvan a reponer el presupuesto que afecta al suministro para los pacientes oncológicos para poder seguir viviendo. Relató que tiene una hija con insuficiencia renal y que se tienen una a la otra y dos nietas de 12 y 4 años que dependen de ellas, por lo que no pueden rendirse ante esta situación y piden la ayuda de las autoridades.

“Es muy difícil la situación que estamos pasando porque somos pobres y en el vecino país hay ese medicamento para comprar, pero nosotros no tenemos el dinero para comprar. Nos turnamos para nuestras consultas y a veces no tenemos ni para cargar la tarjeta. Hay mucha gente que se va llorando del Incan porque no consigue el medicamento”, refirió.

En la oportunidad, mostró un documento que es un recurso de amparo presentado entre varios pacientes oncológicos que están en su misma situación a través del que exigen al Ministerio de Salud que provea ese medicamento. Explicó que ella recibía dos pastillas para su tratamiento, pero que con el recorte solo una de ellas puede recibir, ya que no le pueden entregar ambos a una sola persona, según las explicaciones que reciben.

Lea también: Delincuentes asaltan un supermercado en San Lorenzo y llevan G. 10 millones


Dejanos tu comentario