Ciudad del Este. Agencia Regional.
El festival de la comuna en alianza con empresas privadas está desencadenando una reacción en cadena de muchos artistas locales de diferentes expresiones culturales. Lo que fue anunciado como un evento de gran envergadura está recibiendo muchas críticas por no tenerse en cuenta la tarea cultural local.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció el pasado 28 de diciembre la realización del Ecofest CDE el próximo 5 de febrero, como actividad aniversario de la capital de Alto Paraná. Se la presentó como un evento de impacto con artistas nacionales e internacionales, previsto en el estadio del Club 3 de febrero de Ciudad del Este.
Hace dos días, el intendente Miguel Prieto, informó el precio de las entradas que van de G. 7 millones en camarotes, hasta los costos más populares. Esto desató prácticamente la indignación de mucha gente, según pudo recogerse de los escritos en redes sociales. La mayoría de los reclamos apuntan al abandono hacia los artistas locales y que, una vez más, serán dejados de lado o utilizados de complemento, como ocurrió en el pasado y vuelve a repetirse en la actual gestión municipal.
Puede interesarle: Les Luthiers anuncia su retiro definitivo de los escenarios
Raquel Bareiro, teatrista, comparte los precios de las entradas y utilizando la ironía dice que, seguramente será para pagar la deuda a los artistas que no cobraron en el aniversario 66. La administración de Miguel Prieto quedó adeudando a varios artistas de ese festival. Otros cuestionan la falta de representación de la comunidad en eventos que sean espacios de realce para las expresiones artísticas, dando todo el impulso a un evento comercial.
Llaman a artistas a un festival gratuito
Eduardo Riveros, un músico de larga trayectoria, incansable formador de niños y jóvenes en la música, integrante del grupo Señales de Humo y autor de las más bellas obras, es uno de los indignados. Propuso a los artistas a que se sumen y realicen un festival gratuito. “Invito a los artistas que quieran sumarse a una serenata gratuita, en homenaje a los ciudadanos residentes en Ciudad del Este. 66 aniversario!!!”, escribió en su cuenta de Facebook.
Aclara que “esto no es campaña politiquera, es actitud y propuesta”. Agrega, “no me interesan intendentes de ayer ni de hoy, es una invitación a artistas con algo de rebeldía para recordar que se canta, se baila, se actúa, primero con el corazón”. Remata diciendo, “cuando nazca la flor, volverá el corazón”.
A la invitación de Eduardo Riveros, parte de la respuesta del integrante del Grupo Arakatu, Juan Manuel Zaldívar respondió: “supongo que es para hacerle frente a la discriminación de siempre, a la poca importancia que se le da al arte, a la propuesta, a la identidad propia y genuina de buenos artistas locales ignorados”.