Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las ferias de la Asociación de Hortigranjeros del Alto Paraná, que se realizan dos veces por semana en su local de Ciudad del Este, culminaron con buen movimiento en los meses finales gracias al excelente clima que permitió mejorar la producción. Es lo que señaló Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú e integrante de la asociación.

“El clima es siempre uno de los aspectos importantes para nuestro trabajo y estamos teniendo una buena producción, lo que nos ayudó a mejorar las ofertas de productos en la feria; en general nos fue positivo el año, a pesar de los problemas de siempre”, expresó el pequeño productor. Indicó que la mejor venta que tuvieron fue en los meses finales del año 2022 y especialmente para la Navidad y la fiesta de Año Nuevo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El buen resultado al final del año tiene que ver sobre todo con la recuperación de la producción en el segundo semestre, porque el inicio del año 2022 fue sequía y de situación desastrosa para la agricultura familiar, sobre todo porque existe una dependencia absoluta de las ventas al tratarse de pequeñas fincas hortigranjeras. Al faltar comida, los animales no pueden ser alimentados y se agrava el problema, refiere Teodoro Galeano.

Esto fue revertido en los meses finales “porque estamos teniendo lluvias y la temperatura promedio está lejos de los veranos muy calientes que solemos tener y eso beneficia a la producción de nuestras fincas”, según Galeano. Otro aspecto que les está ayudando es el apoyo de las municipalidades, según dijo.

Puede interesarle: Asfalto entre San Cristóbal y O’Leary no empezó y la gente se siente engañada, según intendente

En la comunidad El Triunfo recibieron cuatro pozos artesianos de la comuna de Minga Guazú. Habían pedido al Ministerio de Agricultura y Ganaderías (MAG) 30 pozos, pero no se les concedió ni uno. En Juan León Mallorquín también están apoyando a los pequeños productores con la provisión de pozos y mallas de protección.

Preocupación por la falta de mandioca

Una situación que preocupa a los agricultores feriantes es la falta de la producción de mandioca como consecuencia del ataque de la mosca blanca a los cultivos y eso impide que ni siquiera para semilla puedan obtener. Teodoro Galeano dijo no entender cómo el MAG no toma la situación como algo preocupante y tratar de aplicar algunas acciones.

Para las familias campesinas es fundamental la mandioca, para el alimento humano y animal, porque si no hay mandioca para los animales como el cerdo se perderán y las familias no tendrán una de sus fuentes de ingreso, refiere Galeano. Contó que en la comunidad a la que pertenece, en estos momentos, ninguna de las fincas tiene mandioca y recién en marzo o abril quizás haya algún porcentaje de producción de la cantidad que plantaron.

Puede interesarle: Codeleste espera seguir con proyectos que prioricen mipymes y planes con Rediex

Déjanos tus comentarios en Voiz