Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Receita Federal y la Fuerza Nacional aprehendieron ayer cinco motocicletas en control de rutina en la cabecera del Puente de la Amistad. Las mismas tenían fondos falsos y llevaban mercaderías, según la revisión que realizaron los agentes federales. De las cinco motos, cuatro tenían placa paraguaya y operaban como motaxis, en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
Dentro de los compartimentos, fueron encontrados electrónicos estimados en unos 30 mil reales, según el informe de la Receita Federal, lo que equivale a unos 6 mil dólares, según la cotización actual. Las mercaderías y las motocicletas fueron incautadas y llevadas a la sede de la Receita Federal de Foz de Iguazú.
Los mototaxistas no fueron detenidos durante la operación, pero los involucrados fueron reportados ante el Ministerio Público Federal para la investigación de los ilícitos y ser procesados, según informó el órgano de control. En los últimos meses fueron incautados muchos automóviles con fondos falsos donde fueron halladas muchas mercaderías, especialmente aparatos celulares y accesorios. La incautación de motocicletas ha sido menos, pero también van cayendo cada vez más.
Los controles están enmarcados dentro del Programa de Protección Integrada de Fronteras, instituido por Decreto No. 8.903/2016. Tiene como función la actuación integrada y coordinada de los órganos de seguridad y de fiscalizaciones en las fronteras, enfocada al fortalecimiento de la prevención y represión de los delitos transfronterizos, como el contrabando, el descamino, tráfico de drogas, armas y medicamentos, entre otros.