La Ley Nº 7.018 de Salud Mental fue presentada en la Cámara de Diputados y promulgaada por el Poder Ejecutivo el 7 de noviembre de 2022, y ahora es considerada como una de las normativas a destacar en el balance general de las actividades en el Congreso, teniendo en cuenta que con la misma se podrá brindar atención a un ámbito de la salud que se encuentra descuidado en el país.
El diputado Tadeo Rojas explicó que la ley procederá a la creación de una Dirección Nacional de Salud Mental, y que servirá de marco para la creación de políticas públicas con miras al aseguramiento del derecho a la protección de la salud mental, respaldando así el pleno goce de los derechos humanos de aquellas personas que tienen algún padecimiento de este tipo.
El proyecto contará con fondos por fuera del presupuesto del Ministerio de Salud. Según la propuesta planteada, se utilizará un 10% del canon de juegos de azar; 3,5% de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados a la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y la incorporación al presupuesto del Ministerio de Salud Pública de las donaciones destinadas a la inversión en materia de salud mental.
Podés leer: Itaipú 2023: Paraguay repetirá el mismo libreto de negociación que fracasó ante Brasil
El documento presentado con la justificación de la normativa cuenta con estadísticas de la alta cantidad de suicidios que se han registrado en los últimos tres años, destacando que el índice aumenta cada año sostenidamente. Además, muchos de los ejes de trabajo fueron consultados y estipulados por médicos y especialistas en el área, apuntando a la protección del aspecto mental, con una atención humanizada.
Entre otros trabajos específicos a llevarse adelante con la promulgación de esta ley se destaca el impulso de una red de servicios de salud mental, además de la transformación del Hospital Psiquiátrico en un Centro de Atención para Urgencias Psiquiátricas; y la puesta en marcha de servicios de salud mental dentro de los hospitales regionales.
Lea también: Efraín visita a Lugo y estrena nuevo capítulo de vil manipulación política