Ciudad del Este. Agencia Regional.
En los hospitales y centros de salud de Alto Paraná, hace dos semanas terminaron las vacunas contra la fiebre amarilla y se aguarda que lo antes posible sea repuesto el stock desde Asunción, ante la cantidad de viajantes interesados en contar con la dosis única para acceder a la tarjeta internacional de inmunización. Un número importante de viajeros exige la vacuna porque perdieron su tarjeta y en el registro está digitalizado desde hace tres años recién.
Ante ese escenario, muchos paraguayos están recurriendo a los puestos de salud de Foz de Iguazú (Brasil) para aplicarse las vacunas por el concepto de reciprocidad, teniendo en cuenta que los brasileños también se aplican en Alto Paraná todo tipo de inmunización. Es lo que explicó el licenciado Sergio Valentín Cetrini, jefe regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Alto Paraná.
“Las personas están recurriendo a Foz de Iguazú, por un lado, y, por otro, nosotros estamos ayudando a la gente a encontrar sus registros, porque ya se vacunaron en el pasado y solamente perdieron sus tarjetas. Por eso no se están sintiendo mucho los reclamos de las personas”, sostuvo el jefe del PAI en Ciudad del Este.
Puede interesarle: Salud reitera que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez
Informó además que tuvo casos de personas que habiendo recibido la inmunización contra la fiebre amarilla en Foz de Iguazú, llegaron a dependencias del PAI para solicitar igual su tarjeta de vacunación para viajar a Brasil, desconociendo que ya no hace falta porque su aplicación fue en Brasil.
Mencionó que en el caso de aquellas personas que se vacunaron desde el 2019 cuentan con los registros en el sistema público, una vez que obtengan los datos más precisos posibles del lugar, mes y año de aplicación. “Solamente teniendo paciencia a la gente, ya pudimos resolver un montón de casos, sin necesidad de que vuelva a aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla”, expresó Cetrini.
Tras un sondeo en algunas farmacias, también se detectó la falta de las vacunas contra la fiebre amarilla y con proyecciones de nuevos lotes, pero sin mucha cantidad para las próximas semanas. El costo promedio encontrado es de 220 mil guaraníes. Las farmacias no expiden las tarjetas internacionales de vacunación.
Programa regular
El programa regular de inmunización en Alto Paraná es el que preocupa, según el jefe del PAI, porque el año pasado se llegó solo al 43% como derivación del período en que se priorizaron las vacunaciones contra el COVID-19 y el sarampión. El esquema regular, que incluye la fiebre amarilla, neumococo y el SRP (sarampión, papera y rubéola) es el que se intensificará desde el lunes para aumentar la cobertura sanitaria, según informó Cetrini.
Puede interesarle: En Bahía Negra ya no llegan embarcaciones que proveen víveres por bajante del río