Con relación a los identikits confeccionados sobre la autora del rapto de la recién nacida del Hospital Materno San Pablo, en Asunción, desde la Policía Nacional explican este miércoles que el retrato hablado se trata de la descripción de imágenes que se realiza del sospechoso, según la descripción de los rasgos faciales que realiza la víctima o los testigos.
La beba fue raptada del Hospital San Pablo el pasado 30 de diciembre y fue recuperada después de 4 días en el Hospital Regional de Caacupé. La pequeña se encuentra en buen estado de salud y la mujer sindicada como la autora del rapto se encuentra detenida y fue identificada como Mirian Fabiola Díaz.
En tanto que a raíz de las burlas en redes sociales, la Policía aclara que la descripción depende de la capacidad de retención de la memoria y del estado de ánimo en que se encuentre la persona que es entrevistada para la realización del identikit.
Así también indican que una vez terminado el retrato hablado es exhibido al entrevistado, debiendo manifestar su conformidad o desaprobación, si este fuera el caso, debe realizarse las correcciones necesarias hasta obtener la aprobación final.
Lea también: Bebé robado: tras final feliz, usuarios critican identikit
“Se confecciona a través de las manifestaciones de las víctimas que han visto a otra persona. En nuestro país se utiliza un software. Nosotros no tenemos a especialistas que dibujen a mano alzada”, expresó la comisario María Rosana Chávez en contacto con 650 AM, esta mañana.
Sobre este caso que conmocionó al país señalan que fueron entrevistadas la víctima y testigos; razón por la cual surgieron estos rasgos diferentes socializados en redes sociales, lo que generó burlas de internautas.
Lea más: Encontraron a la bebé robada del Hospital San Pablo: su raptora fue detenida
“El retrato hablado consiste en la descripción de los rastros fisionómicos que se van generando a través de una tecnología computarizada. También depende del estado emocional de la persona que brinda los datos. El que realiza el identikit es una persona especializada que debe entender y tener paciencia con la víctima”, afirmó Chávez.