Este miércoles, desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) se mostraron muy preocupados ante la aprobación de recorte en el presupuesto que sufrió el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para este 2023. Denunciaron que las condiciones en el hospital están tan mal que no funcionan el mamógrafo y tomógrafo, que son fundamentales para estos pacientes.

Cabe destacar que el recorte que sufrió el instituto que atiende a pacientes de escasos recursos que luchan contra la enfermedad, fue de unos 200 mil millones de guaraníes y esto sumado con el mínimo presupuesto actual no alcanzó en años anteriores para una buena atención médica. Los pacientes afirman que, en vez de restar, se debería aumentar el presupuesto para las personas que luchan contra el cáncer.

“Esto repercute directamente en la atención de los pacientes con cáncer y al objeto de gastos que es utilizado para la compra de medicamentos como equipamientos que afectan seriamente a los estudios que se tienen que realizar. Sin este presupuesto esto sería imposible”, dijo en Unicanal Mirna Amarilla, vicepresidenta de la Apacfa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Bebé robada del Hospital San Pablo sigue internada y en buen estado

Afirmó que con el presupuesto del 2022 apenas se alcanzó la atención de calidad para los pacientes y que incluso hicieron falta más medicamentos e insumos. “El año pasado pasamos con acuciantes necesidades, qué sería este 2023 con el recorte aprobado. En este momento no contamos con tomógrafo y mamógrafo en el hospital”, refirió.

Amarilla resaltó que no solo faltan estos equipos para los pacientes, ya que también hay faltante de insumos como fármacos para que puedan seguir bien sus tratamientos. “Desde la asociación lo que pedimos es una explicación al presidente Mario Abdo Benítez, a los senadores y diputados que fueron quienes firmaron esta propuesta de presupuesto”, confirmó.

Agregó que lamentablemente los pacientes oncológicos serán los que más sufrirán con los recortes presupuestarios y lamentó que las autoridades no den prioridad al sector salud. “Estamos ante un Estado indolente. Ellos deberían estar velando por los ciudadanos y por su salud y ahora vienen a cortar justamente a salud, esto es inhumano”, puntualizó.

Lea más: Video fue clave para recuperar la beba robada del Hospital San Pablo

Dejanos tu comentario