Diversas empresas disponen de 83 vacancias laborales en su vidriera de empleo que son ofrecidas para realizar tareas en diferentes puestos, tanto en Asunción, Central como el interior del país durante esta primera semana del año.
Entre los puestos figuran atención al cliente con conocimiento de inglés y portugués; encargado de cocina, operario de producción/mantenimiento, delivery, maestro pastelero, soldador, vendedor de repuestos, pintor, electricista de aire acondicionado, plomero, albañil, apoyo de barra, ventas, limpieza, mozo, auxiliar administrativo, entre otros.
Los interesados para postularse pueden hacerlo a través de este enlace https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, donde semanalmente se van actualizando todas las vacancias disponibles, con indicación del perfil requerido por las empresas.
Las personas que se postulan mediante el sitio web del Ministerio de Trabajo serán contactadas por funcionarios de la Dirección General de Empleo por diversos medios de comunicación para escucharlas y guiarlas sobre los pasos a seguir con el propósito de obtener un empleo formal.
En tanto que desde el Ministerio de Trabajo se cuenta en su canal de YouTube con cápsulas grabadas a fin de incentivar y fortalecer la capacitación en oficios de mandos medios para de esa manera las empresas del sector privado puedan contratar mano de obra calificada.
Dejanos tu comentario
Maquila se consolida como motor de desarrollo económico en Paraguay
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, habló acerca de la llegada de nuevas empresas, la expansión de industrias ya establecidas, la captación de nuevos mercados, la generación de mano de obra local y el apoyo que brinda el sector a programas de reinserción laboral y social.
Natalia Cáceres sostuvo que la maquila se está consolidando en el país como gran impulsor del desarrollo económico. “Es así como el régimen de maquila se consolida como un motor de desarrollo económico e industrial para Paraguay, atrayendo inversión extranjera, generando empleo de calidad, diversificando la oferta exportable y contribuyendo a la reinserción social”, manifestó a la 920 AM.
En ese marco, destacó el crecimiento anual de las industrias maquiladoras, aproximadamente un 22 %. También puntualizó que 2024 cerró con más de USD 1.100 millones en exportaciones y casi 30 mil nuevos empleos vinculados al sector maquilador.
Leé también: Incertidumbre de productores incrementa, mientras sequía avanza en el campo
Sobre la balanza comercial de las industrias maquiladoras en 2024, resaltó que fue sumamente positiva, dado que las exportaciones superaron las importaciones en un 94 %. Esto refleja la competitividad y el valor agregado de la producción nacional bajo el régimen de maquila.
También puntualizó que actualmente son más de 300 empresas de distintos rubros las que cuentan con programa de maquila aprobado y operan en el territorio nacional. Recordó además que en 2024, Paraguay logró el año pasado exportar productos maquilados a 15 nuevos mercados, y que siguen trabajando con las empresas que operan en Paraguay para la internacionalización de las industrias, para que puedan seguir exportando y abrir nuevos mercados.
Sobre el empleo, dijo que el sector se consolidó como una fuente generadora de empleo formal y de calidad. Mencionó que la mayoría de las empresas necesitan ciertas habilidades técnicas para la fabricación de los productos, por lo que al contratar, ofrecen capacitaciones o adiestramientos; así, la mano de obra nacional adquiere habilidades que, con el correr del tiempo, les garantizan un crecimiento profesional y mejores condiciones económicas para el sustento de sus familias.
Te puede interesar: Menor burocracia y más innovación: pilares del nuevo superintendente de Valores
Dejanos tu comentario
Ley de Mipymes: más de 360 mil empresas accederán a beneficios sin trámites adicionales
La Ley 7444/2024 promulgada el pasado martes 7 de enero la que modifica la ley 4457/2012, y según el Viceministerio de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) más de 360.000 micro pequeñas y medianas empresas podrán formar parte de la actualizada y unificada base de datos, lo que permitirá acceder de manera automática a la cédula emitida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
A finales del 2024, tan solo 13.034 Mipymes formaban parte del registro, el potencial de incorporación de empresas al Registro Nacional de Mipymes (Renamipymes), luego sube a unas 360.000 las cuales ya cuentan con Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo, siendo las primeras en obtener su cédula de manera directa, que le traerá beneficios e incentivos que ofrece la nueva ley, logrando incorporarlas a la estructura formal de producción de bienes y servicios, otorgándoles identidad jurídica en Paraguay.
Lea más: Economistas coinciden en que Paraguay se encaminaría a un nuevo grado de inversión
En cuanto a la categorización de las Mipymes que se tendrá en cuenta son: La microempresa (MIE), Pequeña Empresa (PE) y Mediana Empresa (ME). Accederán a la base de datos a través de un sistema, las empresas con RUC o al momento de la emisión del mismo, a fin de que el Viceministerio de Mipymes otorgue inmediatamente la cédula.
El documento se encontrará disponible en la página Web del MIC y la actualización del mismo será de carácter anual de forma online, con fin de determinar la migración de las empresas entre las categorías o su exclusión al Registro Nacional de Mipymes.
Una vez se obtenga la cédula, las micro empresas cuentan con una exoneración por tres años, y accederán a descuentos del 75 % para las microempresas y el 50 % para pequeñas empresas, especialmente los tributos por servicios prestados por organismos del Gobierno Central, municipalidades, entidades descentralizadas, dependencias del Poder Judicial, y Gobernaciones. con el fin de incentivar la competitividad y formalización de este sector económico.
Dejanos tu comentario
Año 2024: las empresas prefieren el camino seguro con la IA
Dos años después del frenesí por el lanzamiento de ChatGPT, las empresas ven con entusiasmo las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) generativa, pero lejos de querer adoptarla para transformarse por completo, encaran el futuro próximo con cautela. GetLink, compañía que administra el Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha, por ejemplo, quisiera crear “un asistente de mantenimiento basado en la IA generativa”, dijo a la AFP Denis Coutrot, director de inteligencia artificial de la empresa.
Pero la compañía a cargo de los 38 km por donde pasan a diario 400 trenes conectando Francia y Reino Unido, avanza con precaución. Antes, implementó un robot conversacional (‘chatbot’) que consulta los documentos regulatorios internos.
“Necesitábamos algo que fuera extremadamente preciso en su respuesta”, porque estas normas regulan el acceso de los trenes al túnel, pero también las distancias de seguridad al frenar, explica Coutrot, que destaca los “procedimientos muy estrictos” con los que trabajan. “Teníamos mucho miedo de las llamadas alucinaciones”, añade, en referencia a cuando la IA proporciona información falsa o absurda como respuesta.
Lea más: Corea del Sur: balance de accidente aéreo alcanzaría 179 muertos y 2 supervivientes
Verificar todo
“ChatGPT es, obviamente, increíble, pero es bastante difícil de aplicar en los flujos cotidianos de trabajo de tal forma que tenga un impacto” señaló James Sutton, fundador y director ejecutivo de la firma jurídica Avantia Law. Mientras la IA tiene un desempeño excelente en tareas como búsqueda en bases de datos legales y generar resúmenes simples, trabajos más complejos requieren una estricta supervisión humana.
Las inconsistencias de la IA siguen siendo un desafío, sostiene Sutton. “Puedo ingresar un contrato y la IA lo ejecuta perfectamente. En otro, acierta el 40 %. Esa falta de certeza significa que los abogados todavía deben verificar todo”, explica. Las empresas tecnológicas la están adoptando con más determinación.
Google informó que realiza el 25 % de su codificación con IA generativa, y el director de la empresa de software JetBrains, Kirill Skrygan, estima que para el año que viene la IA se ocupará de cerca de la mitad de todas sus tareas de codificación. “Los desarrolladores están usando la IA como asistente para generar códigos, y los números crecen cada día”, afirmó Skrygan en la conferencia Web Summit de Lisboa.
“El siguiente nivel es que haya agentes codificadores que puedan resolver tareas completas que suelen realizar los desarrolladores”, agregó. Con el tiempo, estos agentes podrían reemplazar virtualmente a los millones de desarrolladores que hay en el mundo. Las industrias del diseño, sobre todo la moda, ya están viendo el impacto de programas que generan imágenes por IA como DALL-E, Midjourney, y Stable Diffusion.
Estas herramientas están cambiando los hábitos de trabajo y reduciendo el tiempo que lleva sacar al mercado nuevas colecciones. En la salud, pese a que un estudio muestra el potencial de la IA -ChatGPT realizó mejores diagnósticos que doctores humanos a partir de historias clínicas-, los profesionales se muestran reacios a incorporar la tecnología. “No le hacían caso a la IA cuando ésta les decía cosas con las que no estaban de acuerdo”, dijo al New York Times el doctor Adam Rodman, a cargo de la investigación.
Lea también: Intensas olas sorprendieron en las costas de Perú y Ecuador
Falta de curiosidad
Innovación, prudencia y altos costos... las empresas se enfrenan a un rompecabezas complejo. “Llevará un tiempo para que el mercado entienda todos los costos y beneficios, sobre todo en un ambiente en el que las empresas ya dudan sobre las inversiones en tecnología”, apunta Seth Robinson, vicepresidente de investigación industrial en CompTIA.
Mientras es brillante para procesar patrones y datos existentes, a la IA le falta la curiosidad humana necesaria para explorar nuevas fronteras, argumenta Anant Bhardwaj, director ejecutivo de la plataforma de inteligencia artificial Instabase.
“La verdadera innovación, como una nueva física o nuevas formas de explorar el espacio, todavía están fuera del alcance de la IA. Si la gente cree que la IA puede resolver todos los problemas de la humanidad, la respuesta actualmente es ‘No’”, afirmó. Si bien estima que en la próxima década la mayoría de las industrias regirá alguna de sus operaciones con IA, bajo supervisión humana, cree que una tecnología completamente autónoma sigue distante.
Aún así, los países deben prepararse, pues la disrupción causada por la inteligencia artificial ya pisa fuerte. “Los trabajos de oficina sufren un gran impacto, eso ya está ocurriendo”, dijo la profesora Susan Athey, de la Universidad de Stanford durante una conferencia sobre estadísticas en el FMI.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Prevén buen crecimiento económico y más empleos para la gente en el 2025
Estamos en los últimos cinco días de este año y luego comienza oficialmente el 2025, en los términos de los convencionalismos vigentes. Pero, aunque en los hechos prácticos no comienza nada, sino que continúa la vida cotidiana, el esfuerzo, el trabajo, las inversiones, la producción, es bueno fijarse en cómo nos ha ido en el 2024 y lo que nos espera para este nuevo período anual. Los buenos augurios que las personas desean a los demás como parte de la práctica habitual de estos días de fiesta se extienden a la vida de todo el país, su economía, la situación de la gente, de acuerdo con las previsiones que se tienen. En el 2025 habrá crecimiento económico y se generarán más empleos para la gente, por lo que se enciende la esperanza de una manera muy positiva.
De acuerdo con las previsiones técnicas, la economía paraguaya tendrá un alza del 3,8 % en el año entrante, luego de la previsión de que alcanzará un 4 % auspicioso este 2024. Por otro lado, la inflación estimada para el 2025 es del 3,5 %, un poco menos del 4 % calculado para este año que está terminando.
El alza de la economía se deberá a que el movimiento productivo y comercial, que fue bueno este año, continuará del mismo modo, acaso con menos fuerza, lo que asegura que no habrá ningún tropiezo y se espera que tenga una repercusión positiva en la vida de la gente. El crecimiento del país durante este año fue impulsado mayormente por el consumo y la buena marcha del sector de la producción agropecuaria y de la manufacturera.
Las proyecciones de crecimiento del BCP para este año y el año entrante son coincidentes con las de los organismos internacionales especializados. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que determinó un cierre de 2024 para Paraguay con una expansión del 4,2 %, señaló que en el 2025 se vislumbra un crecimiento del 3,9 %. Por su lado, el Banco Mundial previó un crecimiento del 3,9 % al cierre del 2024 y del 3,6 % para el año venidero. En tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un aumento del 3,8 % para este año lo mismo que para el 2025. El banco Itaú habla de un alza económica del 4 % para el 2024 y del 3,5 % para el año entrante.
Uno de los capítulos importantes de la economía paraguaya es el excelente desempeño registrado durante este año por la industria, que continuará en el 2025, lo que significará no solo más producción si no también mayor cantidad de puestos de trabajo para la gente.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que en el próximo año el sector fabril es el que liderará la expansión económica del país. Recordó que este año se destacó en la creación de empleos. Eso hizo que se situara como el segundo generador de mano de obra en el tercer trimestre del año. “El crecimiento industrial impactó considerablemente en el bienestar de la población, lo que permitió el aumento de más fuentes de trabajo en un 6,6 %”, afirmó el dirigente de la industria.
Este sector de la actividad económica da puestos de trabajo a 550.000 personas, y representa el 32,1 %, casi un tercio, del producto interno bruto (PIB), o sea, de la economía total del país. Estos puestos de trabajo son formales y están mejor pagados que en otros sectores.
Con relación al hecho de que se están diversificando las exportaciones tanto por los destinos como por la variedad de los productos industriales, el dirigente empresario resaltó que es un “paso significativo hacia la consolidación de nuestra industria en el comercio mundial”.
En este ejercicio el gobierno tuvo que enfrentar numerosos desafíos en la economía del país, en un escenario internacional nada fácil por la caída de los precios de los commodities. Y está acabando el año con números positivos y excelentes perspectivas.
Una de las cosas que se aguarda para el 2025 es que los proyectos de inversión aumenten, especialmente en el renglón fabril, teniendo en cuenta la buena calificación del país y las grandes ventajas que ofrece para la instalación de nuevas industrias y otro tipo de actividades productivas.