Un bebé nació con una cardiopatía congénita, una condición rara del corazón conocida como síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, es decir, llegó al mundo con medio corazón. Se trata del pequeño Felipe Gabriel, quien actualmente tiene tres meses de edad y se encuentra en Estados Unidos para ser tratado.

El mismo debe someterse a una serie de cirugías para salvar su vida. Lastimosamente, estas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo no se realizan en Paraguay y la afección tiene una alta tasa de mortalidad, por lo que junto a sus padres fue trasladado al país del norte donde ya se sometió a una cirugía, pero debe continuar el proceso para aliviar los defectos cardiacos.

Lea más: La “robabebé” se abstuvo de declarar y será imputada por violación de patria potestad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera cirugía fue a corazón abierto, inmediatamente después del parto en EEUU; la segunda debe someterse este mes de enero, al cumplir los cuatro meses de edad y la tercera al cumplir su segundo año de vida.

El pequeño y sus padres Rosa Díaz y Luis Caballero afrontan todo el tratamiento y refirieron que si bien es ciudadano estadounidense, porque nació allí, ya utilizaron todos sus ahorros en su estadía y apelan a la solidaridad de la ciudadanía para continuar luchando por la vida de Felipe.

“Al nacer acá ya tiene un seguro médico que le cubre todos los gastos, ya sea la cirugía, la hospitalización, todo. Los gastos que tenemos es en la supervivencia en este país, sabemos la diferencia con nuestra moneda y Nueva York es una ciudad cara”, indicó Rosa al SNT.

Agregó también que están aguardando por la segunda cirugía a la que debe someterse Felipe, por lo que deberán solicitar el permiso de permanencia en EEUU, trámite que conlleva su tiempo y sus gastos, por lo que acuden a los corazones solidarios que puedan tenderles la mano para continuar con estos tratamientos.

Lea también: En la Nunciatura Apostólica habilitan libro de condolencias en memoria de Benedicto XVI

Los que quieran ayudar pueden hacerlo a través de transferencias bancarias desde el Banco Visión, a la cuenta de ahorro N°8811351 y N°18685353 a nombre de Rosa Díaz Caballero con C.I N°5.080.709 o realizar sus donaciones a través de la plataforma https://acortar.link/E80uuY.

Antecedentes

Felipe nació el 26 de septiembre de 2022 en Estados Unidos, donde sus padres viajaron a las 35 semanas de gestación. Esto, atendiendo a que a las 20 semanas de embarazo, Rosa, a través de una ecografía, ya supo que algo no estaba bien, pero luego de estudios más complejos su diagnostico fue síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, misma enfermedad con la que nació el año pasado Candela, de la campaña ¡Dale Candela!.

Como las cirugías para esta cardiopatía no se realizan en Paraguay, sus padres no se quedaron de brazos cruzados y lucharon incansablemente para encontrar una solución para su bebé. Así llegaron a los Estados Unidos y felizmente nació Felipe y recibió la primera cirugía después de los días. La cirugía fue un éxito y a los 21 días fue dado de alta.

Podes leer: Chikungunya: Salud confirma 1.000 casos y declara alerta roja en Limpio y Roque Alonso

Posteriormente, a los dos días del alta médico, fue reingresado por bacteriemia y estuvieron tres semanas en cuidados intensivos en el Hassenfeld Hospital, donde el equipo médico les sugiere permanecer de seis a ocho semanas, ya que tiene saturaciones bajas y le están haciendo el tratamiento con antibióticos a través de una vía central. Los médicos quieren asegurarse de que Felipe llegue bien a su segunda operación, por lo que sigue internado y sus padres apelan a la seguridad para continuar con su tratamiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz