Teniendo en cuenta las últimas lluvias y la falta de eliminación de criaderos de mosquitos, los casos de chikungunya se dispararon en el departamento Central y varios barrios de Asunción. El Ministerio de Salud confirmó cerca de 1.000 casos y las ciudades que se encuentran en alerta roja por brote de chikungunya son Limpio y Mariano Roque Alonso.

“El 80% de los casos se encuentra en el departamento Central, eso significa Limpio mayoritariamente y Mariano Roque Alonso, además de otras zonas aledañas como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora ya presentan menor cantidad”, indicó el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), a Telefuturo.

Lea más: Grave accidente de paraguayos deja una menor fallecida y un niño herido en Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Chamorro mencionó que en barrios de Asunción como por ejemplo Loma Pytã, por su contigüidad, también presenta varios casos, luego están los barrios que históricamente manifiestan los casos como San Pablo, San Vicente y Nazareth. Resaltó que los mismos ya están intervenidos.

De las 2.662 notificaciones registradas en el 2022, 1.082 fueron casos confirmados de chikungunya. El 80% de estos casos ya confirmados se registraron en el departamento Central y en numerosos barrios aledaños a las zonas rojas por casos de chikungunya. Con respecto a los casos de dengue, el reporte fue menor de 341 casos confirmados; sin embargo, con la proliferación de los mosquitos y la circulación viral el riesgo sigue latente.

Lea también: Más de 360 mil personas viajaron a Argentina y Brasil en todo diciembre

El director del Senepa explicó que siguen los trabajos de limpieza y fumigación en zonas con casos de sospecha, pero dijo que de nada servirá si la ciudadanía no colabora con la eliminación de criaderos de mosquitos. Insistió que tras las lluvias las familias, vecinos, comunidades deben trabajar en la limpieza de entornos para la inactivación de posibles criaderos.

Dejanos tu comentario