Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las denuncias por parte de los trabajadores por incumplimientos de leyes laborales cerró el año 2022 con 1.274 casos presentados ante la oficina regional del Ministerio del Trabajo. Los despidos injustificados, ya sean de personas con estabilidad por antigüedad, como también de personas embarazadas que por ley no pueden ser desvinculadas, son las causas más recurrentes, según datos de la oficina regional del trabajo.

El no pago de la liquidación correspondiente es otra de las causas recurrentes, según la abogada Carmen Guerreño, del Ministerio del Trabajo. De las 1.274 denuncias, 63 fueron despidos por antigüedad y sin el pago de los haberes que corresponden por ley. Otro grupo corresponde a 80 personas embarazadas desvinculadas y también sin el pago de la liquidación. De hecho, las mismas no debían ser dejadas sin trabajo, según derechos que contempla la ley laboral, refiere Guerreño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Suspensión del personal en forma indebida, incumplimiento de la concesión de vacaciones, son otras razones, en menor escala, de las denuncias recibidas en el Ministerio del Trabajo, en su oficina de Ciudad del Este durante el año 2022. En cuanto a la resolución de los casos, la funcionaria indicó que son pocos los que llegan a acuerdos, porque generalmente no les importa a las patronales que lleguen a instancias judiciales.

Puede interesarle: Falsa alarma: detenido no es el buscado por el crimen de la niña Felicita, de hace 19 años

IPS no asume y deriva al Ministerio del Trabajo

Otro grave hecho muy reclamado es el descuento del aporte para el Instituto de Previsión Social, pero las empresas o los patrones no pagan a la institución previsional, según la funcionaria de la oficina regional del trabajo. “Ocurre mucho que los trabajadores van al Hospital del IPS para usar su servicio y se encuentran que no pueden acceder a la atención médica porque la empresa está en mora, mientras que el descuento es cada mes”, mencionó.

En los accidentes laborales es cuando más sienten esta irregularidad y estafa de la patronal porque acuden para usar su seguro médico, que se les descuenta mes a mes, pero se encuentran que la empresa no pagó, generando todo un problema porque es la patronal la que debe responder por los gastos. Es lo que refirió Carmen Guerreño de la oficina regional del trabajo.

Consultada por La Nación – Nación Media, sobre qué acciones deben ser tomadas ante estos casos, la funcionaria manifestó que “es el IPS el que debe intervenir y no tirar la pelota hacia el Ministerio del Trabajo, como suelen hacer ante las denuncias de los trabajadores”.

“Está en el campo de ellos, pero no resuelven y envían las denuncias hacia las oficinas del trabajo, cuando es la institución la que debe controlar la estafa de la que están siendo objeto los asegurados”, sostuvo Guerreño. En cuanto al no pago de aguinaldos, en los primeros tres días laborables del año, son ocho denuncias recibidas, dentro de las 19 ya presentadas por diversas causas. Trabajadoras domésticas, personal de empresas de servicios tercerizados y guardias de seguridad, son los que denunciaron el no pago de aguinaldo.

Puede interesarle: Ofrecen casi 100 empleos en la primera semana del año

Dejanos tu comentario