Luego de darse a conocer la feliz noticia de que la pequeña que fue raptada el pasado viernes del Hospital San Pablo fue encontrada este martes en el Hospital Regional de Caacupé, y que las autoridades pertinentes la entregaran a sus padres; usuarios de redes sociales no solo compartieron su felicidad por la noticia, sino que también agudas críticas sobre los identikits que fueron formulados intentando describir a la autora del rapto.
Pocos minutos después de que Mirian Fabiola Díaz y su esposo fueran detenidos se viralizaron diferentes fotografías en las que se veía a la mujer acusada del robo de la recién nacida durante el procedimiento de rescate de la menor, y estas imágenes no tardaron en ser comparadas con los tres retratos hablados difundidos por la policía a través de las diferentes redes sociales haciendo inevitable la comparación y las opiniones respecto al nulo parecido.
El primer Identikit fue realizado según el informe policial, tan solo horas después de que se diera el hecho del viernes pasado basándose en el relato de la madre. El segundo retrato hablado fue hecho también con detalles dados por la madre, pero ya con mayor claridad de ideas, según se manifestó, entre ambos identikits ya se daba una notoria diferencia, pero desde la policía destacaron que se debía a que, en la primera ocasión, la madre se encontraba shockeada; con el tercer retrato hablado entregado hoy con datos proveídos por una enfermera, el parecido ya era prácticamente nulo.
Podés leer: Beba robada: Ángela se reencontró con sus padres en Caacupé
Las críticas respecto al prácticamente inexistente parecido entre los diversos retratos hablados y Mirian Fabiola Díaz apuntan directamente al hecho de que si fuera por estos retratos no se habría dado con la pequeña porque la ciudadanía estaba atenta a otros rasgos e inclusive a que la persona sea mucho más joven. “Por culpa del identikit me pasé atento a cualquier mujer de entre 18 y 23 años con un recién nacido en brazos, la señora tenía 43, el tipo dibujó un animé, antes que la cara de la sospechosa”, manifestó un internauta.
En la mayoría de los comentarios se critica el énfasis que la policía hace respecto a que gracias a estos retratos hablados se pudo dar con la pequeña, ya que recibían llamadas de personas que habrían visto a la mujer y daban la alerta. “@policia_py avisen cuál identikit es el que vale, 3 ya sacaron y ninguno es parecido al otro”, contaba una usuaria de Twitter.
Entre los comentarios de los usuarios de redes sociales también destacaron la falta de fiabilidad con que se cuenta en el país con este tipo de herramientas, ya que la clave de un retrato hablado radica en esbozar el mayor parecido posible con el sindicado como sospechoso hecho que en este caso no se dio.
Lea también: Itaipú financiará Centros de Rehabilitación Teletón de Minga Guazú y Oviedo