El Ministerio del Interior emitió un segundo identikit este lunes de la sospechosa de haber secuestrado a una beba del hospital público. Foto: Gentileza.
Afirman que la madre de la beba robada en el Hospital San Pablo “pecó de inocente”
Compartir en redes
El director del Hospital San Pablo, Vicente Acuña, señaló este martes que la madre de la beba robada del centro asistencial “pecó de inocente” al darle confianza a una persona desconocida. Destacó que hasta el momento la única novedad es la construcción del nuevo identikit.
“Hasta la tarde del lunes no había muchas novedades. La madre brindó más información y se pudo elaborar un nuevo identikit. La madre estuvo con ella (sospechosa) durante toda la mañana y la siesta del viernes. La madre pecó de inocente”, dijo el director en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que los médicos y enfermeros del centro asistencial incluso llegaron a pensar que la mujer sospechosa de haber robado a la recién nacida era familiar de la madre porque estuvo por varias horas conversando con ella. La Policía Nacional no descarta que la pequeña haya sido llevada al extranjero.
Acuña indicó que es raro que la mamá haya tomado confianza con una persona extraña. El robo de la niña se produjo cuando a la madre se le estaba haciendo la curación y la bebé estaba durmiendo. Los familiares de la víctima exigen justicia y que el caso no quede en la nada.
“Lo más preciado que uno tiene en ese momento es su bebé, tomar confianza y encargarle a una persona extraña no es lo habitual. La sospechosa fue ganándose la confianza y las profesionales pensaban que era un familiar, incluso alzaba a la bebé”, agregó el director del centro asistencial.
Un segundo identikit con mayores detalles sobre la mujer que habría robado a una beba del Hospital San Pablo fue emitido este lunes por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional con base en mayores referencias aportadas por la madre víctima del caso, María Ángela Zelaya, y de imágenes del circuito cerrado de una farmacia que habría captado a la sospechosa.
En el Hospital San Pablo realizan mamografía los sábados y domingos
Compartir en redes
Con la intención de llegar a más mujeres en el Hospital General Materno Infantil San Pablo decidieron extender las jornadas para la realización de mamografías y están agendando citas para los fines de semana. Las mujeres de 40 años en adelante pueden agendarse sin consulta previa ni orden médica.
Desde el Ministerio de Salud informaron que la extensión del horario es por la alta demanda y para que más pacientes puedan acceder a este control, que se realiza en forma anual para prevenir cáncer de mama. El horario de atención de los días sábados y domingos son de 7:00 a 17:00.
Recordaron que la ampliación para este estudio médico es posible porque cuentan con un nuevo mamógrafo digital sumando así dos máquinas para los estudios en el local de salud. Para acceder a la mamografía las mujeres se deben agendar previamente de forma presencial de lunes a viernes, de 13:00 a 17:00.
Las mujeres de 40 años en adelante se pueden agendar para las citas sin necesidad de haber consultado previamente o sin una orden médica. Deben acudir con la cédula de identidad los días habilitados para realizar su agendamiento. El examen es gratuito, sencillo y dura unos minutos.
Desde este año, entró en vigencia la resolución n°336 en el marco del proyecto de Prevención y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para la Detección y Tratamiento Precoz del Cáncer de Mama-INCAN. Es así que todas las mujeres que tengan 40 años en adelante, tienen acceso a este examen en los servicios de salud que forman parte de la red oncológica sin necesidad de una orden médica.
Realizan jornada de vacunación en el Hospital San Pablo
Compartir en redes
El Hospital San Pablo de Asunción ofrece este viernes una jornada de vacunación a fin de que los usuarios puedan completar el esquema de inmunización, principalmente las dosis que protegen contra el coronavirus y la influenza que afloran en esta temporada invernal.
Este centro asistencial habilitó el vacunatorio en el área de admisión a fin de facilitar a la gente que acude a consultar la posibilidad de aplicarse al mismo tiempo las vacunas si las condiciones clínicas son favorables. Preocupa a las autoridades sanitarias el bajo nivel de inmunización de la población, por lo que están empezando a implementar nuevas estrategias para alentar a la inoculación para evitar complicaciones por cuadros respiratorios.
“Estamos buscando estrategias para que las personas se acerquen a vacunar contra la influenza, el covid y contra la neumococo. Realmente la diferencia se nota entre años anteriores y este año, pero estamos tratando de hacer todo lo posible para que nuestra población se vacune”, dijo la licenciada Silvia Sanabria del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a la 1020 AM.
Mucha gente acudió a consultar este viernes en el Hospital San Pablo. Foto: Captura de pantalla
Vacunatorio atiende todos los días
Sanabria explicó que se busca aprovechar cuando el paciente va para consultar en Pediatría, Clínica Médica y otras especialidades. “Por eso trajimos el puesto fijo acá en la entrada principal”, puntualizó.
Incluso para las personas que no puedan movilizarse por cuenta propia, los vacunadores se acercan hasta los vehículos para la aplicación del biológico. “En caso de que el paciente no pueda o no esté habilitado a bajarse, entonces las vacunadoras van a salir a vacunar hasta el estacionamiento”, aclaró.
La profesional informó que el Hospital San Pablo ofrece el servicio de vacunación de 7:00 a 17:00 todos los días (de lunes a lunes), al asegurar que existe “suficiente stock de vacunas”.
En una sorpresiva visita al Hospital General Materno Infantil San Pablo, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, ha dialogado con pacientes, familiares y personal de salud, llevándose una impresión positiva con relación a la calidad del servicio ofrecido.
Los testimonios recogidos por la ministra reflejan una satisfacción con la calidad del servicio hospitalario, destacando la disponibilidad de medicamentos y la atención recibida. “Esta mañana recorrí el Hospital General Materno Infantil San Pablo. Me siento muy feliz porque los pacientes y familiares con quienes pude dialogar me manifestaron que reciben una muy buena atención en el hospital. Nuestra intención es seguir fortaleciendo los servicios, garantizar a los pacientes la atención que se merecen y cuidar el bienestar del personal de salud, que día a día pone todo su esfuerzo para ofrecer el mejor servicio a los usuarios”, dijo.
La Dra. Barán, quien asumió su cargo en agosto de 2023, ha mostrado un especial interés en la percepción ciudadana sobre la atención en los diferentes servicios del hospital. Esta visita se enmarca en una serie de recorridos que la ministra realizará para fortalecer los servicios de salud y conocer de cerca el progreso de las estrategias implementadas por el ministerio.
La doctora María Teresa Barán visitó el centro asistencial, donde dialogó con pacientes y personal sanitario para conocer su situación. Foto: @msaludpy
Ministra constató servicios en el Hospital San Pablo
Compartir en redes
El Hospital General Materno Infantil San Pablo recibió, este sábado, una visita sorpresiva de la doctora María Teresa Barán, ministra de Salud, quien acudió para interiorizarse sobre la calidad del servicio hospitalario. Los testimonios recogidos del diálogo con pacientes, familiares y personal de salud reflejan una satisfacción, destacando la disponibilidad de medicamentos y la atención recibida.
“Esta mañana, recorrí el Hospital General Materno Infantil San Pablo. Me siento muy feliz porque los pacientes y familiares con quienes pude dialogar me manifestaron que reciben una muy buena atención en el hospital”, dijo Barán a través de la red social X. “Nuestra intención es seguir fortaleciendo los servicios, garantizar a los pacientes la atención que se merecen y cuidar el bienestar del personal de salud, que día a día pone todo su esfuerzo para ofrecer el mejor servicio a los usuarios”.
En el contexto de la epidemia de dengue, ya en marcado descenso, y el incremento de casos respiratorios, la ministra enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo los hospitales y alentar al personal de salud. Su presencia en el hospital de San Pablo fue para agradecer el compromiso y la labor de los profesionales, así como para impulsar el ánimo y la moral.
La ministra ha destacado la importancia de este centro en la lucha por la disminución de muertes maternas y neonatales, así como en la detección temprana de lesiones precursoras de cáncer. Esta visita se enmarca en una serie de recorridos que la ministra realizará para fortalecer los servicios de salud y conocer de cerca el progreso de las estrategias implementadas por la cartera sanitaria.