Tras viralizarse imágenes de un caso de maltrato animal, Bienestar Animal identificó como Alcides Ramón Ibáñez Núñez al que arrojó al perro al arroyo en Paso Yobái. Foto: Captura de pantalla.
Defensa y Bienestar Animal identificó al hombre que arrojó a un perro a un arroyo
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal comunicó que ya se logró identificar al hombre que habría arrojado a un perro a un arroyo tras la fiesta de año nuevo en Paso Yobái, departamento de Guairá. El mismo se expone a multas e incluso una pena privativa de libertad.
Se trata del ciudadano identificado como Alcides Ibáñez Núñez, cuyas imágenes se hicieron virales cuando de forma grotesca jugaba alzando a un perro y luego lo arrojó al arroyo. El vídeo fue repudiado por la ciudadanía, especialmente por aquellos que aman y cuidan de sus mascotas.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó que el caso ya fue elevado ante el Ministerio Público, institución que deberá realizar las pesquisas correspondientes para solicitar la prisión de éste si así lo amerita. En redes, la ciudadanía exige cárcel para Ibáñez Núñez.
La legislación vigente contempla la tipificación de maltrato animal como delito y dispone como sanción la pena privativa de libertad de hasta dos años o multa; además de la prohibición de adquirir o poseer animales domésticos por un plazo de hasta diez años.
Desde la Defensa Animal refieren que se encuentran luchando para erradicar el maltrato animal, ya que con frecuencia se reciben denuncias sobre gatos y perros, pero abarca a todas las especies, por lo que instan a evitar la violencia y maltrato animal. Concienciar a la ciudadanía de que los animales también son seres que sienten y evolucionan como sociedad.
Las denuncias de maltrato animal se pueden realizar a través de la página web www.bienestaranimal.gov.py y los casos son manejados con absoluta confidencialidad. Se imprime la denuncia, identifican al agresor, se presentan al lugar para constatar la veracidad de la denuncia y el caso es comunicado al Ministerio Público.
Hallaron un cadáver en el arroyo Fortín de la ciudad Villa Elisa
Compartir en redes
Pobladores de la ciudad de Villa Elisa reportaron este viernes que el cuerpo de una persona estaba flotando en las aguas del arroyo Fortín. El cadáver, que seria de un hombre, se encontraba entre una gran cantidad de basura. Hasta el momento no reportan sobre una persona desaparecida en la ciudad.
Según el informe de la Policía Nacional, recibieron el llamado pasado el mediodía de hoy viernes, por parte de una persona que vio el cuerpo de esta persona mientras pasaba por el puente ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco entre la ciudad de Villa Elisa y Lambaré. Desde el departamento de criminalística junto al Ministerio Público buscan identificar a la persona fallecida.
Hasta el lugar llegaron bomberos de la novena compañía y voluntarios de Asunción, para poder sacar el cadáver del cauce, se trataría de un hombre que ya estaba en avanzado estado de descomposición. Los restos mortales fueron trasladados hasta la Morgue Judicial, donde determinarán la causa de muerte y van a identificar al ciudadano.
“Estábamos realizando patrullaje por la zona cuando fuimos alertados por personas que lograron visualizar el cuerpo en el arroyo Fortín”, comentó el oficial Fernando Alonso, en entrevista con Unicanal. Afirmó que rápidamente llegó la fiscal Hermenegilda Cubilla, quien ordenó el retiro del muerto y que sea llevado hasta la morgue.
“No tenemos reportes de personas desaparecidas en Villa Elisa. Hasta el momento no se acercó nadie a preguntar o reportar que podría tratarse de algún familiar. Es un cuerpo de sexo masculino aparentemente”, aseguró. No se descarta un posible ahogamiento o que haya sido asesinado y luego arrojado en el cauce.
Limpian arroyo Poti’y que une Cambyretá y Encarnación
Compartir en redes
Un grupo de voluntarios del departamento de Itapúa limpió este viernes el arroyo Poti’y, que conecta a dos distritos y busca concientizar sobre el cuidado de los cauces hídricos. Los voluntarios instan a las personas a no arrojar basuras en las calles porque todo va a parar a los cauces hídricos contaminando seriamente el ambiente.
Esta actividad fue denominada “SOS Poti’y: un llamado a la acción” que unió a los vecinos de la zona, estudiantes y autoridades. El evento contó con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la gobernación, así como también al consejo de Agua de la Cuenca Quiteria y Mbo’i Kae, que engloba varias instituciones.
“Queremos concientizar sobre la situación en la que está el arroyo. Que la gente pueda ver dónde van a parar esos residuos que dejan caer en las calles y tiran por las ventanas de sus autos”, detalló Verónica Berestovoy, secretaria del Medio Ambiente, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Afirmó que alrededor del arroyo, así como también en el cauce encontraron una importante cantidad de residuos y que afortunadamente se logró congregar a una gran cantidad de voluntarios. “Esta contaminación que se da conlleva un riesgo por la cantidad de residuos. Lo más importante es dejar limpio el cauce del Poti’y”, apuntó.
La limpieza inició en el estacionamiento del circuito comercial y llegaron hasta el Club de Pesca. “Elegimos empezar acá con la campaña porque es una de las zonas más comprometidas al ser la parte baja del arroyo, donde confluye todo y va a desembocar en el embalse del río Paraná”, indicó.
Verónica puntualizó que al ser una zona muy transitada y con una gran cantidad de población es donde más residuos son desechados, todo va a parar al cauce hídrico. “Acá, en el estacionamiento mismo, vemos que se llenan de residuos y esto también se ve mucho en las calles que finalmente todo va a parar al arroyo”, concluyó.
Hallan cuerpo sin vida de una persona en arroyo de San Antonio
Compartir en redes
Este lunes, pobladores de la ciudad de San Antonio reportaron que el cuerpo sin vida de una persona yacía en las aguas de un arroyito. Se trata de un hombre que estaba bajo los efectos del alcohol e intentó cruzar un precario puente, pero cayó y se golpeó fuertemente la cabeza.
Según el reporte policial, el cuerpo fue hallado cerca de las 7:00 de hoy lunes, sobre la calle San Miguel, casi avenida San Antonio del barrio Achucarro en una propiedad privada por el cual cruza el arroyito que está rodeado de un muro. El hombre estaba tendido en el sitio.
El fallecido fue identificado como Sixto Ramón Valenzuela Bareiro, de 54 años, quien aparentemente fue visto por última vez durante la noche de ayer domingo ingiriendo bebidas alcohólicas. Se presume que este sufrió la caída mientras iba a la despensa de donde suele realizar sus compras.
“El reporte fue dado por una mujer que estaba llevando a su hijo a la escuela. El arroyo tiene un muro que lo rodea y tiene 2 metros de profundidad”, explicó el comisario Gustavo Escobar, jefe de la Comisaría de San Antonio, en entrevista con el programa “Dos en Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Refirió que familiares del hombre, indicaron que lo vieron por última vez anoche ingiriendo bebidas alcohólicas. “Se presume que estaba yendo a comprar más bebidas porque a la hora de retirar el cuerpo los intervinientes encontraron dinero en sus manos”, apuntó.
El cadáver fue rescatado con ayuda del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Antonio y se comunicó al Ministerio Público, desde donde ordenaron que el cuerpo sea entregado a los familiares. El arroyo cruza por una propiedad privada y está protegido por un muro de contención y para cruzar se improvisó un precario puente.
Paso Yobái es la tercera ciudad más importante del departamento de Guairá, después de Villarrica y Colonia Independencia. Foto: Paso Yobái, Guairá,Py/Facebook
Paso Yobái, capital del oro y la yerba mate, se desarrolla desde el interior del Guairá
Compartir en redes
Ubicada a más de 200 kilómetros de Asunción, Paso Yobái se erige como una importante ciudad del Guairá. Según registros históricos, se fundó en 1923, aunque anteriormente ya fue asentamiento de los mbya guaraníes.
Si bien es más conocida por el oro que yace en sus tierras, este distrito también se destaca por la producción de yerba mate de calidad, además de contar con la siembra de oleaginosas (soja y otros granos) y la actividad ganadera como otras fuentes de ingreso menos promocionadas.
El intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez, mencionó a La Nación/Nación Media que su ciudad es la más importante en el departamento de Guairá, después de Villarrica y Colonia Independencia, al contar con cerca de 30.000 habitantes.
Enfatizó que la producción minera, después del sector agrícola, es el principal rubro que moviliza a la población. Precisamente, la fiebre del oro ha motivado el turismo en la zona y viene impulsando el desarrollo de la gastronomía y la hotelería.
Aunque, más allá de la actividad minera, Paso Yobái es tierra de producción agrícola por excelencia, sobre todo de yerba mate, el cultivo se extiende en cerca de 7.000 hectáreas. La producción de soja y otras oleaginosas, además de la ganadería, son actividades económicas menos promocionadas, pero igual de importantes en la zona, según Chávez.
“Si bien el casco urbano de Paso Yobái no es tan extenso, hay 37 compañías dentro de todo el distrito. En general, las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, al igual que la minería”, enfatizó el jefe comunal.
Actividad minera
La empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa) es la que actualmente cuenta con la concesión legal del rubro minero en la zona. Aunque, el Viceministerio de Minas y Energía inició recientemente un proceso de regularización para los prestadores de servicios de procesamiento mineral en Paso Yobái.
Esto, en busca de formalizar y optimizar el sector y exigir que todos los operadores de piletas o tanques de lixiviación (proceso para extraer oro) en la zona presenten el nuevo Formulario de Solicitud de Prestadores de Servicios (F.P.S.).
Según el jefe comunal, se estima que cerca de 2.500 personas están trabajando actualmente en el rubro de la minería. A la par, de acuerdo con los registros del Viceministerio de Minas y Energías, el principal destino del oro paraguayo es Estados Unidos, hasta donde se exportaron 472.078 gramos del mineral entre agosto de este año y del 2023.
El Viceministerio de Minas y Energía inició un proceso de regularización para los prestadores de servicios de procesamiento mineral en Paso Yobái. Foto: Archivo
La norma estatal de minería que está vigente establece que en la fase de explotación, durante el periodo de extracción del mineral aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la concesionaria deberá pagar al Estado una regalía equivalente del 2 % al 8,40 % sobre la renta neta trimestral de la concesionaria. Por medio de esta ley, se recibieron en concepto de regalías por la exportación de oro G. 346.515.207 millones en 2023.
A partir del proceso de formalización de la minería en Paso Yobái, se espera seguir impulsando el turismo en la zona. “Es el único lugar dentro del país en donde se está desarrollando la explotación de este mineral, lo que puede aumentar aún más el movimiento turístico”, resaltó Chávez a LN/NM.
Eventos y atractivos turísticos
Uno de los principales eventos de atracción turística en Paso Yobái es el Festival del Itajú, que desde hace 17 años congrega en agosto a miles de turistas. Este evento tiene un gran despliegue de danzas y espectáculos folclóricos, aunque los premios que se sortean durante la actividad se roban el protagonismo.
Como es tradicional en cada edición del festival, la comisión organizadora sortea entre el público cofres con rocas con pepitas de oro en su estado natural. Generalmente, los asistentes pueden participar del sorteo con la compra de las entradas al festival.
En cada edición del Festival Itajú la comisión organizadora sortea entre el público cofres con rocas con pepitas de oro. Foto: Archivo