Es el último día del año y para el recibimiento del 2023 hay personas que siguen optando por el uso de la pirotecnia. Es importante no olvidar que los juegos pirotécnicos y los petardos son peligrosos. Un simple fosforito, una estrellita o ajito puede provocar graves accidentes, por lo que el Ministerio de Salud insta a tomar conciencia sobre el peligro que representa el uso de pirotecnia.
En este sentido, recuerdan que la pólvora inocente no existe, su manipulación puede ocasionar daños en diversas partes del cuerpo, quemaduras, daños oculares, sordera y otras consecuencias, en especial para los más pequeños de la casa al no dimensionar que no son un juego.
Desde la cartera sanitaria instan a evitar el uso de fuegos artificiales, para disminuir y, de ser posible, llegar a cero el índice de quemados o pacientes afectados por petardos y pirotecnia. Piden proteger sobre todo a los menores de edad de riesgos como pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras de 2º y 3º grado, sordera, daños oculares, intoxicación por ingesta de fósforo blanco, entre otros.
Leer más: Más de 51.000 personas pasaron por la Estación de Buses de Asunción en las últimas horas
Mencionaron que en último caso, si resulta inevitable esta manipulación, que la misma esté siempre a cargo de un adulto responsable que no se encuentre bajo los efectos del alcohol, en un lugar despejado y con las medidas de seguridad requeridas.
Igualmente señalaron la vigencia de la Ley N° 6754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. Además, la cartera sanitaria aconseja a la población no hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias. Estas fiestas, decile no a las armas de fuego.