Por medio de la resolución 1006/2022, el Instituto Forestal Nacional (Infona) resolvió ampliar el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales.
La nueva disposición regirá hasta el 31 de marzo de 2023, ya que el instituto toma en cuenta las condiciones meteorológicas previstas para la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos, o cualquier tipo de vegetación.
Leé también: Sector gastronómico estima un descenso de la clientela desde enero
Otros entes como la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, con sustento en la información del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-Dinac), fueron los que aconsejaron tomar esta decisión, ya que se prevé que el fenómeno climático “La Niña” tenga efectos hasta el primer trimestre del 2023.
La suspensión total de la autorización de permisos de quema estaba prevista hasta el 31 de diciembre. Por otro lado, desde el Infona apelan a la concientización ciudadana para respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo porque las condiciones climáticas favorecen la ocurrencia de incendios forestales.
Te puede interesar: Nación Media acerca a los hogares una nueva fiesta de año nuevo con Media Party
Cualquier denuncia puede realizarse a través de la página del Infona: denuncias.infona.gov.py, así también, se tomarán a través del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional (911), Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (132) y el municipio de cada localidad a lo largo del territorio nacional.
Días atrás, en el monitoreo permanente de focos de incendios, el Infona había confirmado un total de 12 focos de calor detectados en la Región Oriental y otros siete en la Región Occidental, afectando a los departamentos de Canindeyú, Paraguarí, Caazapá, Concepción, Boquerón y Presidente Hayes. Es por eso que insisten en la responsabilidad de acatar la nueva resolución.