Un total de 325 médicos rurales quedarán sin trabajo desde el próximo 1 de enero debido a que el Ministerio de Salud no cuenta con los recursos necesarios para recontratarlos el próximo año. Varias comunidades del interior del país se verán afectadas con esta situación.
Rosanna González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media lamentó la situación de más de 300 de sus colegas, quienes luego de haber culminado su residencia médica también desarrollarón un año de pasantía rural.
A partir del 1 de enero del 2023, estos trabajadores de blanco quedarán sin sus respectivos rubros al no ser recontratados por el Ministerio de Salud Pública, que alega no contar con los recursos suficientes para dicho fin.
Te puede interesar: En Alto Paraná aumentan casos de COVID, pero todavía sin impacto en hospitales
González recordó que hace 15 días ya realizaron las denuncias sobre el asunto y tuvieron reuniones con autoridades de la cartera sanitaria, quienes estarían tratando de solucionar el problema “con algunos inconvenientes”, según sus propias expresiones.
“Es como que siempre se está improvisando, necesitamos en Paraguay más especialistas, más pediatras, terapistas, emergentólogos, traumatólogos. ¿Cómo nos podemos dar el lujo de decir ‘no necesitamos del servicio de ustedes o no contamos con el presupuesto para contratarles’, existen inversiones que son necesarias y este es el caso”, afirmó.
En ese sentido, resaltó la dificultad que existe para encontrar determinados especialistas, situación que se agrava aún más en comunidades del interior del país donde cuentan en la mayoría de los casos con las atenciones básicas.
Leé también: Nuevo ataque de serpiente: adolescente de 16 años fue víctima en Minga Guazú
Se necesitan 10 a 12 años de formación para tener a un médico especialista, lo cual incluye un año de pasantía rural que es como una forma de pagar lo que el Estado invirtió en la formación del profesional, explicó la titular de Sinamed.
Recordó que si bien el Ministerio de Salud no tiene obligación de contratarlos, igual existe una necesidad imperante de contar con mayor cantidad de médicos especialistas y, sobre todo, distribuirlos en otros puntos del territorio nacional.