Ciudad del Este. Agencia regional.
De acuerdo a los registros de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, Alto Paraná está en un nivel dos en contagios de COVID-19 y cada semana va en aumento la cantidad de casos, como ocurre a nivel nacional. De acuerdo a los registros últimos dados a conocer, entre las semanas 49 y 50 fueron analizados 829 resultados, de los cuales 278 salieron positivos, lo que equivale al 36%.
De acuerdo a datos de la regional Alto Paraná, las confirmaciones van aumentando diariamente y de 25 notificaciones de cuadros sospechosos por día, 10 están resultando positivos. En la semana 50 del año se registraron 215 casos, de los cuales 76 corresponden a personas con reinfección. También hay muchos cuadros de influenza, aunque en comparación con el promedio de positivos de COVID-19 por día, los casos confirmados de influenza son tres por día como promedio.
“Tenemos muchos casos de personas que, habiendo adquirido ya enfermedad dos, tres e incluso cuatro veces, ahora están volviendo a reinfectarse”, refirió la licenciada Blanca Villalba, jefa de Vigilancia Sanitaria de Alto Paraná. Informó que todos los hospitales, centros y puestos de salud están disponiendo de los insumos para los test rápidos, de manera de contar con una confirmación inmediata de los casos que resulten positivos.
Puede interesarle: Bebé fallecido en accidente fue trasladado por falta de pediatras
El doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria de Alto Paraná, dijo que va aumentando rápidamente la cantidad de contagios confirmados de coronavirus, pero hasta ahora no tuvieron impacto en los hospitales porque los cuadros pudieron ser tratados en forma ambulatoria. Hay un internado en cuidados intensivos del hospital regional por secuelas de la neumonía causada por COVID, según el doctor Portillo.
El director de la región sanitaria reconoció que hay muchos pacientes quizás con COVID que se están recuperando en sus casas nada más, sin que acudan a los hospitales o centros de salud, lo cual no queda registrado. Mencionó que la gente que está inmunizada podrá tener una evolución leve de la enfermedad, pero las no vacunadas son las que se están exponiendo más. En Alto Paraná, los vacunados con segunda dosis son el 41% apenas.
Puede interesarle: Fiscalía imputó a dos personas por abuso sexual de dos niñas