La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte, no tiene tratamiento, pero puede prevenirse a través de la vacunación. La vacuna antiamarílica fue aplicada de forma masiva en el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país, por lo tanto es muy probable que la mayoría de la población ya esté vacunada.
Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan que la vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección de por vida, no se requiere vacunación anual o en caso de viajes a un país donde se exija contar con esta inmunización. Las personas que alguna vez recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla y necesitan viajar a destinos que exigen esta vacuna (Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela) solo deben presentar el certificado internacional de vacunación.
Lea más: Temporal en Misiones dejó viviendas destechadas y varios damnificados
Asimismo, recuerdan también que para contar con el certificado internacional de vacunación se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica. Este certificado se expide de forma gratuita, se otorga en el momento, no requiere visación alguna y tampoco hay que renovarlo.
El certificado internacional de vacunación para viajeros se expide en los hospitales regionales de cada departamento del país y en la XVIII Región Sanitaria de capital, así como en los hospitales de cabecera como Loma Pytã, Hospital General Barrio Obrero, Hospital Materno Infantil de Trinidad y HMI de San Pablo.
En caso de extraviar el carnet de vacunación se debe acudir nuevamente al vacunatorio donde recibió la dosis para solicitar que le expidan una nueva copia del carnet de vacunación. No será necesaria una nueva aplicación de la vacuna. Es importante tener en cuenta que el registro de vacunación lo puede obtener únicamente en el vacunatorio donde recibió la dosis antiamarílica.
Lea también: Salud cuenta con nuevos horarios en puestos de toma de muestras de COVID-19