Esta semana, un joven músico denunció haber sido víctima de una detención irregular por parte de agentes de la Comisaría 3ª de Luque, quienes lo agredieron y llevaron detenido a la fuerza. Hoy desde la Policía Nacional confirmaron que los agentes no serán apartados ni sumariados hasta que investiguen bien el hecho y afirmaron que estas personas estaban en actitud sospechosa en una zona peligrosa.
La denuncia fue realizada por Nicolás Cañete y desde la Comisaría 3ª de Luque realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles del caso, además, de las medidas que tomarán al respecto. “Si el jefe de la comisaría no los apartó (a los agentes) no tienen por qué hacerlo, todo lo contrario, tenemos que darles fuerzas y las garantías. Asuntos Internos no solo trabaja para castigar al personal, sino que también para darles garantías”, dijo el comisario Marcelino Espinoza, jefe de Asuntos Internos.
Por su parte el comisario Jorge Amarilla, jefe de la comisaría de Luque, explicó que esta persona fue detenida porque se negó a ser identificado y estaba en un lugar oscuro en actitud sospechosa, donde suele ocurrir varios robos. “El personal fue hasta el lugar y solicitó que se identifiquen a estas personas, pero se resistieron”, apuntó en entrevista con el programa “Cuenta Final” de Universo 970/Nación Media.
Resaltó que en un momento dado la mujer bajó la ventanilla y habló con los agentes, pero en todo momento actuaron en forma prepotente agrediendo verbalmente a los profesionales, por lo que fueron trasladados hasta la comisaría. “El joven fue metido a la celda para tranquilizarlo, nosotros no sabíamos de quién se trataba. Contactamos con el padre que trae los documentos del muchacho y la chica, luego fueron liberados”, aseguró.
“Actitud sospechosa”
El comisario explicó a qué se refiere la actitud sospechosa a la hora de tomar la decisión de detener a ambos jóvenes y aseguró que estaban en una zona donde los robos son reincidentes especialmente la de vehículos. “La actitud sospechosa es ver que estaba en un lugar oscuro a altas horas de la noche, además, la negatividad de estas personas a ser identificados, podemos presumir que tienen algo que esconder o que tienen cuentas con la justicia”, refirió.
Agregó que ya está abierta la investigación y que como institución no solamente deben condenar al personal, sino que dar la oportunidad a que hagan su defensa. “Si hay un hecho punible o responsabilidad quedarán apartados y sumariados del cargo ante la institución como Asuntos Internos”, puntualizó.
Leé también: Hernandarias: adolescente intentó darle un escobazo a su madre e intervino la Policía
“Policías entrenados para golpear”
En tanto que el abogado Ricardo Merlo, representante de Nicolás Cañete, el joven que habría sido agredido por oficiales, resaltó en el programa “Cuenta Final”, que hoy fueron hasta la fiscalía de derechos humanos, donde ya se hizo la denuncia por cohecho pasivo, lesión en el ejercicio de la función pública y tortura.
“Hemos solicitado que se le haga un examen médico y psicológico a mi cliente porque somos los más interesados en que esta situación se aclare. Lo golpearon al bajarse del auto a la fuerza, luego en la comisaría y esta no es la forma de lograr identificarle a ninguna persona. Ellos están entrenados para golpear en ciertas zonas sin dejar rastros”, puntualizó.
Según relatos de la víctima, el hecho se registró el pasado domingo, cuando Nicolás Cañete se encontraba en compañía de su novia alimentando a unos gatos en la calle momento en que una patrullera llegó al lugar en el que se encontraban y los rodearon para luego increparlos. El hecho ocurrió sobre la calle Jardín de Oro de Luque.