Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Circuito Vivencial Mundo Guaraní, del distrito Yguazú, tiene como principal atractivo un sendero dentro de uno de los pocos remanentes del bosque atlántico en la región con recorridos sobre la cultura guaraní mediante relatos de guías turísticos indígenas. El atractivo no tuvo el movimiento esperado durante el año, según Kasunori Sato, presidente de la entidad que administra el circuito. La Senatur está replanteando un mayor aprovechamiento turístico del lugar.
Es la Asociación de Turismo de Yguazú (Asystur) la institución que gestiona el Circuito Mundo Guaraní. Ante la consulta de La Nación/Nación Media sobre la afluencia de personas durante el 2022, Sato dijo que el movimiento no fue lo esperado porque no se logra compensar la inversión operativa en el sitio.
Mencionó que tienen la ayuda de la Asociación Japonesa, de la Cooperativa Yguazú, de la municipalidad y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para poder mantener el lugar porque con la cantidad de visitantes no es suficiente para recuperar las inversiones. Consultado sobre la actualización del sitio del circuito en redes, que está muy desfasado, Sato señaló que no hay presupuesto para tener a profesionales que manejen las páginas.
Asimismo, indicó que este año tuvieron una buena presencia de estudiantes de colegios locales mediante la disponibilidad del bus panorámico de Itaipú Binacional, pero que lo ideal sería que provengan de todo el territorio nacional. Para el titular de Asystur, quizás haga falta acoplar alguna atracción que genere más atención de la gente y el circuito tenga más visitantes.
Paraguay fue premiado por el turismo de naturaleza
La jefa regional de la Senatur, Rocío Maldonado, explicó que un aspecto relevante de la tarea de la institución es el trabajo enfocado de los recursos naturales como industria turística y es por eso precisamente que Paraguay fue premiado con el World Travel Awards, que destacó al país como destino líder en naturaleza en América del Sur.
En cuanto al flujo de visitantes, Maldonado explicó que se está replanteando el funcionamiento del lugar para que facilite el ingreso de las personas, por ejemplo, la disponibilidad de un móvil en el Centro de Información Pykypo, que está sobre la ruta PY02, en la entrada hasta el circuito, entre otros aspectos. Aclaró que no se definieron todavía las acciones concretas, pero sí la necesidad de una mayor visualización de la riqueza del lugar.
Recorrido por el bosque
El Circuito Vivencial Mundo Guaraní ofrece un recorrido por un sendero de 800 metros en medio de un remanente del Bosque Atlántico y se llega hasta un centro de interpretación, donde hay salas audiovisuales, muestras de la biodiversidad de la región y de la cultura indígena en la región. El edificio está a la vera del lago Yguazú, donde existe un embarcadero para paseos fluviales.
Los guías de turismo indígenas se encargan del relato por el sendero, que incluye la riqueza del lugar en fauna, flora y la cultura guaraní. El complejo fue creado dentro del Área Silvestre Protegida Yguazú, propiedad de la Ande, siendo cedidas 18 hectáreas a la Senatur para la creación del atractivo turístico.
Puede interesarle: “La economía verde va a marcar la agenda de Paraguay”, destacó especialista